Luego de que la PGR confirmara la detención del secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos, maestros disidentes calificaron dicha acción como una provocación por parte del gobierno federal.

 

En conferencia de prensa, denunciaron que la detención se hizo a oscuras por lo que desde tempranas horas del sábado reportaron al líder como “desaparecido” ya que ninguna autoridad les informó al respecto lo que llamaron”desaparición forzada” de Villalobos Ricardez, “No tenemos otra notificación, ni su familia ha recibido información”.

 

Esto “indigna”, reconoció el líder magisterial oaxaqueño, Rubén Núñez, al enfatizar que su lucha “continúa” y ahora exigen “la presentación con vida” de Villalobos

 

“Estamos en alerta máxima, en resistencia, en desobediencia civil”, exclamó Núñez al precisar que dentro de la estructura de la CNTE, “aún dentro de la cárcel, el maestro Francisco Villalobos sigue siendo el secretario de Organización de la Sección 22; lejos de disminuir sus fuerzas, está viva, la CNTE está vigente y más fortalecida que nunca”, aseguró.

 

Afirmó, “Piensan que con esta acción van a acallar todas las voces en todo el país que estamos en jornada de lucha”, pero  “no les van a alcanzar todas las cárceles para aquellos que estamos levantando la voz en contra de la reforma educativa. Es tiempo de que cese la represión y nos sentemos en una mesa de trabajo.

 

 

Responsabilizan a gobiernos estatal y federal 

 

Horas antes, la CNTE emitió un comunicado, en el que “responsabiliza a Gabino Cué Monteagudo, Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño de la integridad física y psicológica” de Villalobos Ricardez.

 

“Es más que evidente que la clara intención de los gobiernos es descabezar a este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO), sin embargo, manifestamos que por cada compañero detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales”, destacan el gremio magisterial disidente en Oaxaca.

 

 

Movilizaciones en Oaxaca

 

 

Horas después de que la PGR confirmara la detención de Villalobos, los maestros convocaron a diversas movilizaciones en todo Oaxaca exigiendo su liberación.

 

Los dos principales frentes fueron las instalaciones del IEEPO y  las instalaciones de la PGR en el Istmo de Tehuantepec donde se presume se encuentra retenido el líder.

 

En las instalaciones del IEEPO,los maestros fueron encapsulados por elementos federales tras haber  incendiado llantas

 

Además, desmintieron un mensaje difundido en redes sociales en el que se invitaba a sus simpatizantes a bloquear la  central de abastos de Oaxaca  y pedía a sus  simpatizantes a concentrarse en el puente del Periférico “para iniciar una nueva batalla”.

 

 

 

 

CNTE en la CDMX

 

 

Durante la jornada del sabado, unos 2 mil 300 maestros de la Coordinadora provenientes de todo el país se movilizaron sobre el Paseo de la Reforma con la intensión de llegar a Los Pinos y exigir la instalación de una mesa de diálogo.

 

Ante esto, una comisión de 15 maestros  logró entrar a Los Pinos para buscar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, pero salió sin respuesta.

 

En menos de una hora, los profesores salieron de la Residencia oficial indicando que no tenían respuesta alguna de autoridades, por lo que aseguraron que su presencia en la Ciudad de México continuará.

 

Además, anunciaron el rompimiento de interlocución con Carlos Romero, director de atención ciudadana de la Presidencia de la República.

 

Momentos después, el gobierno federal mediante un comunicado reiteró  su apertura al diálogo “siempre y cuando” se dé el regreso a clases en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y se acepte la reforma educativa.

 

Recordó que los integrantes de la CNTE pidieron que se recibiera una comisión “lo cual no sucedió”, y se les pidió que entregaran algún documento, “sin embargo no dejaron ninguno”.