Maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizan desde la mañana de este lunes bloqueos en tres accesos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez “en respuesta a la masacre" contra del pueblo de Oaxaca.
La reactivación de bloqueos inició a las 10:00 horas y se prevé concluyan a las 19:00 horas de este lunes, en la entrada oriente de la capital; en la entrada poniente conocida como La Pochota, a la altura del centro de almacenamiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el libramiento poniente, a la altura de las oficinas y bodegas de Coca Cola.
“Ante ese hecho violento y de barbarie que pone al descubierto toda la política de terror que este régimen le impone al pueblo de México, hoy salimos a hacer estas actividades para enviarle un mensaje al sargento (Aurelio) Nuño, al gobierno federal que estamos más firmes y dispuestos que nunca ante esta represión a la sección 22 y al pueblo de Oaxaca”, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.
A la par cientos de integrantes del pueblo Creyente de la zona chol, al norte de Chiapas, realizaron peregrinación a favor de los maestros y para exigir una mesa de diálogo entre maestros y gobierno federal. Las personas caminan de oriente a poniente y se dirigen al parque central.
Manifestantes retienen a dos agentes federales en Huixtán
En tanto, manifestantes retienen a elementos de la Policía Federal (PF) en el municipio de Huixtán, en la zona Altos, luego que se encontraran cerca de un bloqueo carretero.
Los elementos identificados como Ramón Romero y Miguel Domínguez realizaban labores haciendo su recorrido en las carreteras federales, cuando fueron observados y detenidos por manifestantes que mantenían un bloqueo carretero en el tramo San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, a la altura de la cabecera municipal de Huixtán.
Los agentes se encuentran retenidos, sin zapatos, y según las amenazas de los manifestantes, los vestirán con atuendos femeninos propios de la región para exhibirlos caminando descalzos por el municipio.