El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, la cooperación para combatir al crimen transnacional, la trata de personas y el lavado de dinero.
Como parte de su visita de Estado, el Presidente italiano fue recibido con honores por Peña Nieto en Palacio Nacional y, tras un encuentro privado entre ambas comitivas, los mandatarios anunciaron la firma de cinco instrumentos bilaterales.
En seguridad, el apoyo italiano estará enfocado “en temas de investigación policiaca, de análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada transnacional”, dijo el mandatario mexicano.
Abundó que la cooperación del país europeo fortalecerá “las capacidades que tenga nuestra Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados, y más cuando ha entrado en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal, que exige a las procuradurías tener elementos de fuerza y evidencia”.
Peña Nieto y Matarella signaron otro memorándum de entendimiento sobre energía, con lo cual, Italia colaborará en la generación de biocombustibles, extracción de hidrocarburos y energías renovables.
“México tiene una ruta trazada, que está orientada a lograr que la generación de su energía sea cada vez más limpia, y a través de fuentes renovables, para evitar la emisión de gases contaminantes, de gases de efecto invernadero”, indicó el jefe del Ejecutivo.
En el ámbito cultural, se firmó una declaración conjunta cuyo objetivo es la cooperación para desarrollar proyectos cinematográficos entre ambas naciones, así como la difusión de sus patrimonios a través de diversas plataformas.
Para ciencia y tecnología, a través de un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, buscarán “incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como lograr un mayor intercambio en nuestros centros de investigación, el de ambos países”.
Además, el Presidente agradeció el apoyo de Italia para acelerar la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo cual “permitirá tener un nuevo andamiaje jurídico, un nuevo andamiaje que nos permita crecer e intensificar el nivel de comercio que tenemos entre la Unión Europea y nuestro país”.
Búsqueda de paz
Por su parte, Sergio Mattarella celebró los acuerdos firmados y dijo que “a nivel político, México e Italia están plenamente de acuerdo en cuanto a la búsqueda de la paz, en cuanto a la búsqueda de la colaboración a nivel internacional, porque estamos convencidos que esta colaboración permitirá a toda la humanidad mejorar sus condiciones de vida a nivel económico”.
A su parecer, “México e Italia son países en los cuales necesitamos entender que el trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para confirmar el derecho de la vida de los seres humanos, en contra de la violencia, del oscurantismo”.
Condena terrorismo
El Presidente Enrique Peña Nieto condenó el atentado terrorista ocurrido en Bangladesh en días recientes y se solidarizó con el pueblo italiano y especialmente con las familias de los ciudadanos de ese país que perdieron la vida durante el ataque.