El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas declaró instalado en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin tomar las medidas necesarias para garantizar el cuidado de la población, ante los efectos de lluvia que a partir del jueves podría ocasionar Earl, al ingresar a la entidad por la zona sur, como depresión tropical.
Moreno Cárdenas instruyó a las autoridades federales, estatales y municipales estar en estrecha coordinación y comunicación para dar seguimiento al fenómeno y mantener informada puntualmente a la población de la evolución y trayectoria del meteoro.
Asimismo dijo que los refugios temporales que existen en las zonas urbanas y rurales están en condiciones óptimas para atender a la ciudadanía ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Dijo que también se han mantenido reuniones permanentes con Pemex para darles información puntual, que les permita tomar las medidas necesarias por los trabajadores que se encuentran en las plataformas petroleras.
“Les pido que nos mantengamos prevenidos y en alerta porque lo más importante es proteger a la comunidad”, recalcó el mandatario estatal.
En la reunión, se informó que la tormenta tropical Earl se encuentra ubicada actualmente en la porción Oeste del mar Caribe, acompañado de tormentas y empieza a generar una influencia de nubosidad sobre el extremo Noroeste del mar Caribe, ya próximo a la Península de Yucatán.
Para mañana miércoles, a las 2 de la tarde, se enfilaría hacia la zona de la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones en la costa y para el miércoles por la noche ingresaría a la Península como tormenta tropical fuerte.
Se pronostica que el jueves, alrededor de las 8 de la mañana, el centro del fenómeno estaría ingresando a Guatemala e incluso muy próximo a Campeche por lo que estaría dejando precipitaciones intensas en algunas partes de Calakmul; después del mediodía se habrá desplazado más hacia el interior de la Península y seguiría proyectando precipitaciones muy fuertes e incluso intensas que podrían estar afectando la parte de Candelaria, Escárcega, y áreas de Palizada y Carmen.
tpc