Empresarios de la mixteca oaxaqueña exigieron al senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, hacer un plan de emergencia para rescatar sus negocios que están quebrando ante los bloqueos, plantones y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejar de recibir “chequecitos de 15 mil pesos” como compensación, que no les ayuda en nada.

 

En ese sentido, los empresarios, en su mayoría de ellos del municipio de Huajuapan de León, pidieron al senador del PRD que entre las gestiones que hará ante las autoridades, les pida exentarlos del pago del seguro social e Infonavit por los próximos seis meses, con el fin de poderse reponer de las pérdidas que han tenido.

 

En representación de Círculo Empresarial, el empresario hotelero Celestino Rivera Galicia, advirtió que las repercusiones negativas del movimiento magisterial en Oaxaca no se centran en Nochixtlán, sino que se ha expandido a todos los municipios de la zona turística de la región Mixteca, y esto afecta directamente al empleo.

 

A causa de las pérdidas, diversas empresas han disminuido el número promedio de sus empleados, de 110 a 45, lo cual representa más del 50% en la caída de fuentes de trabajo, acotó.

 

En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, al precisar que en dicho municipio existen alrededor de diez mil empresas, que durante las manifestaciones de los maestros han registrado pérdidas de entre 30 y 40%.

 

“Nuestra postura ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es que no queremos chequecitos de 15 mil pesos, pedimos resultados ante el problema donde se incluyan soluciones; donde se prevean los efectos para 2017”, puntualizó.

 

Ello debido a que, durante el primer semestre del año, los empresarios oaxaqueños han sobrevivido con sus propios ahorros, pero al seguir las manifestaciones de la CNTE, las pérdidas se incrementarán en los seis meses restantes del año y estarán “tocando fondo”.

 

Explicó que la Canaco Servytur trabaja en las medidas fiscales que pudieran adoptar, como presentar la declaración de impuestos en “ceros”; mientras que esperan una respuesta de la Segob hasta el 17 de agosto, a fin de que los empresarios puedan cumplir en tiempo este requisito hacendario.

 

Aclaró que los empresarios no están en contra de que los profesores luchen por sus condiciones laborales: “están en su derecho, pero que ya nos dejen vivir en paz”

 

En este mismo sentido, se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Alfonso Pérez García, al subrayar que al presentar la declaración de impuestos en “cero” los empresarios no incurren en ilegalidad alguna, solamente reflejan las pérdidas que han sufrido.

 

“Es ilógico que se pretenda hacer aparecer la declaración fiscal en ‘cero’ como un delito, cuando no hay leyes en Oaxaca, donde se ha permitido la constante violación a los derechos humanos con una situación parecida a la de una guerra, en la que no se entiende ya lo que ocurre, porque se permite que haya infiltrados en la Sección 22 de la CNTE, que no son profesores”, enfatizó el empresario.

 

Denunciaron que esta situación también ha generado una grave situación de inseguridad,  “pues al mantenerse cerradas las carreteras se expone a los ciudadanos de a pie y a los transportistas a ser sujetos de robos, secuestros y asaltos, por transitar en veredas, donde no hay la seguridad requerida”.

 

Al respecto el senador Robles Montoya, se comprometió a promover un trato fiscal diferenciado, en función de las zonas perjudicadas en su actividad económica por las manifestaciones de la CNTE; créditos a micro, pequeñas y medianas empresas; financiamientos a fondos por pérdidas y la gestión con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, sectores que también han sido castigados con los bloqueos a carreteras.