Este lunes entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, que contempla nuevas sanciones para quienes infrinjan la ley mediante Fotocívicas.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que con este sistema se da inicio a una nueva relación entre ciudadanos y sociedad y entre sociedad y gobierno, con la cual se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte al final en educación y trabajo comunitario.
El propósito es que la población conozca la ubicación de las cámaras y los automovilistas conduzcan bien, a fin de disminuir los incidentes de tránsito y salvar vidas.
En el listado de infracciones que ameritan sanción están no usar el cinturón de seguridad, no respetar la preferencia de paso de peatones, circular en sentido contrario, y manejar a exceso de velocidad.
También invadir el paso peatonal, pasarse los altos, dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda, sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil, y usar distractores, como el celular.
Las sanciones que se aplicarán van desde amonestaciones (en las dos primeras ocasiones) y hacer cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor, hasta realizar obras de restauración en centros educativos, de salud o de servicios.
También restaurar los bienes dañados por el infractor, realización de obras de ornato, o de balizamiento; trabajos de limpia o reforestación, "y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad".
El sistema de sanciones (que no multas) busca concientizar y se basa en un sistema de 10 puntos que se irán perdiendo conforme se acumulen sanciones, se señala en el portal.
Los dos primeros puntos se sancionarán con amonestaciones (la idea es que el ciudadano "reflexione" y no incurra de nuevo en la infracción) para luego pasar a los cursos y, a partir del sexto punto, se pasará a los trabajos comunitarios referidos, que se aplicarán por plazos de dos horas para cada punto.
Quienes no hayan cumplido con estas sanciones, no podrán verificar sus vehículos.
JMSJ