En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, en donde dio a conocer una serie de estrategias basadas en siete ejes que, aseguró reducirán 30% los contaminantes a la atmósfera en la Ciudad de México; rescatarán seis ríos, dos cuerpos de agua y reforestarán 12 bosques y parques urbanos, entre otros.
Sheinbaum destacó que, con una inversión de 145 mil millones de pesos durante su administración, este plan tendrá la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, además de fomentar el empleo y la economía sustentable en la capital del país.
Los ejes son: Revegetación: Campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Basura cero; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire, y Ciudad solar.
Cabe recordar que el último plan contra el Cambio Climático en la Ciudad de México fue presentado por el ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, titulado Programa de Acción Climática 2014- 2020.
En él se destacaba que se trataba de un instrumento de planeación “que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático”, por consistir éste en una amenaza para la infraestructura y la calidad de vida en las ciudades.
Sin embargo, el plan de la administración pasada careció de instrumentos para medir sus resultados, además de que diversos proyectos, como la planta de termovalorización para dotar de energía al Metro, se quedaron en el tintero.
Expertos consultados por 24 HORAS, confirmaron que el plan de Mancera no se cumplió en su totalidad, e incluso se quedo por debajo de la mitad de las metas establecidas por el mismo Jefe de gobierno, que también proyectaba reducir 30% las emisiones contaminantes.
Para la doctora Guadalupe Barajas, del laboratorio de Ecología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fundamental en el plan de Sheinbaum la creación de áreas verdes más grandes para disminuir la contaminación, algo que verá resultados a largo plazo.
“Para que el carbono disminuya necesitamos que sean arbustos y arboles, para que un arbusto crezca se necesitan cinco años, para que un árbol crezca tendrán que pasar 10 años; entonces empezaremos a ver cuál fue la reducción de C02”, aseguró Guadalupe Barajas.
Además, recordó al Gobierno central que la reforestación, que busca 10 millones de árboles nuevos, no sólo debe tomar en cuenta los árboles plantados, sino que éstos sobrevivan.
“Se debe de dar un seguimiento a la reforestación, ya que si no se le da el seguimiento no va a funcionar; cifras indican que únicamente 30% de lo que se planta sobrevive, entonces hay que darle seguimiento a eso”, aseguro Barajas.
Por su parte, Xavier Rodríguez, experto en temas de movilidad, destacó que las medidas que anunció el Gobierno capitalino son “muy completas y prometedoras” en cuanto al sector, que incluye más transporte masivo y cambio en el sistema de entrega de hologramas a autos partículares, aunque destacó que llevarlas a la acción será otro tema muy complejo.
jhs