DURBAN. El plan de la Unión Europea (UE) para impulsar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto está atrayendo “un gran interés” en la XVII Cumbre la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), aseguró hoy el jefe negociador europeo, el polaco Tomasz Chruszczow.

 

“Muchos países, desarrollados y en desarrollo, comparten nuestra opinión de que un marco legalmente vinculante para todas las partes hace falta tan pronto como sea posible”, dijo Chruszczow en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, sede de la COP17 del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

 

La UE aboga por una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías.

 

“Según las consultas mantenidas, hay un gran interés en hablar sobre la hoja de ruta”, indicó el negociador europeo, que precisó que se ha abordado el tema con muchos países, incluido el G77 (130 países en desarrollo y emergentes más China).

 

“Hemos dejado claro repetidamente -aseveró- que alcanzar un acuerdo sobre la hoja de ruta y un calendario claro es una de las grandes prioridades de la UE en Durban”.

 

A su juicio, hace falta acordar “un mandato para empezar a negociar” la hoja de ruta que “no debería tardar mucho tiempo”, pues “será demasiado tarde si se espera a 2015 o más allá para empezar a discutir los próximos pasos para un nuevo régimen”.

 

Ese nuevo tratado -explicó- incluiría “compromisos de emisiones de todas las grandes economías”, se basaría en el “respeto al principio de responsabilidad y capacidad” de cada país y tomaría en cuenta “as realidades de un mundo cambiante”.

 

Chruszczow cree que en un futuro países emergentes como India y China “podrán considerar aceptar mayores compromisos bajo el paraguas internacional de este acuerdo legalmente vinculante”.

 

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados -con la excepción de EEUU, que no ha ratificado el pacto- para reducir de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

 

La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17.

 

En declaraciones a Efe, el negociador europeo que “Kioto solo ya no es suficiente”, ya que únicamente abarca “entre el 15 y el 16 por ciento de las emisiones globales”.

 

No obstante, precisó, la UE “está preparada para apoyar un segundo periodo de compromiso de Kioto”, a fin de que “no haya un vacío entre 2012 y 2015”, cuando -según la hoja de ruta- se acordaría el nuevo tratado, y “se mantenga vivo el actual régimen multilateral” contra el cambio climático.

 

Sobre la hoja de ruta europea, el segundo enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, declaró hoy que “hasta ahora no hemos mantenidos conversaciones centradas en ese asunto”, aunque las delegaciones de EEUU y la UE se han reunido “varias veces” en Durban.

 

El enviado norteamericano reiteró en la COP17 la postura de su país, interesado sólo en un proceso que “debe afectar a todas las grandes economías”, incluidas las emergentes.

 

“No buscamos -agregó Pershing- un mecanismo en el que tengamos obligaciones para reducir emisiones en un marco legal y las grandes economías emergentes tengan un programa voluntario. Es una estrategia parecida a Kioto. No somos partes de Kioto por esa limitación”. (EFE)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *