Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los empresarios Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez, acusados de lavar dinero proveniente de la delincuencia organizada a través de empresas fantasma que emitían facturas por servicios inexistentes.

 

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) se trata de una investigación de varios meses y en la que están involucradas al menos ocho empresas y 17 personas.

 

“Esta indagatoria ha logrado revelar una enorme red de personas físicas y morales dedicadas al lavado de dinero y ha arrojado diversas líneas de investigación, entre ellas, las relativas a otros delitos como la evasión fiscal, por lo que la Procuraduría General de la República solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se presenten las querellas correspondientes”, indicó.

 

La semana pasada un medio de comunicación nacional indicó que las empresas involucradas son Comercializadora Piter y Comercializadora y Distribuidora PVL, Corporativo Nacional S.A., Constructora y Remodelación Arca, Asesores y Servicios Level, DT Mercantil y Servicios Jazmon. Incluso habría empresas que obtuvieron contratos gubernamentales el sexenio pasado y que estarían involucradas.

 

Según el diario Reforma se detectaron operaciones de lavado por más de tres mil 500 millones de pesos.

 

La PGR explicó en su comunicado que la investigación del Ministerio Público permitió reconstruir la forma en cómo se movía el dinero “sucio”.

 

“Comenzaba cuando las empresas creadas por Carlos Ambe Buzali recibían los recursos provenientes de actividades ilícitas, supuestamente a cambio de la prestación de un servicio o la venta de un producto que en realidad jamás eran otorgados. Lo importante de dichas transacciones consistían en la expedición de facturas emitidas por las empresas dirigidas por Ambe”, indicó la dependencia.

 

De esta forma se introducía el dinero ilícito al sistema financiero dándole la apariencia de dinero legal.

 

“Posteriormente, estos recursos eran devueltos a la empresa o persona que presuntamente había pagado los servicios o productos inexistentes, a través de una serie de traspasos entre cuentas aperturadas en el territorio nacional y en el extranjero. El señor Carlos Ambe Buzali, quien se ostentaba como director general de las empresas involucradas, cobraba un porcentaje por la realización la citada operación”, agregó la PGR.

 

La Procuraduría subrayó que se continuará dando seguimiento a esta investigación y al proceso penal en contra de los involucrados quienes previo a ser consignados estuvieron arraigados casi 80 días.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *