Crear un Consejo Supremo General, que estaría bajo el mando de Elba Esther Gordillo, y desaparecer la figura de presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que hasta ahora ostenta “La Maestra”; es la propuesta que está por ser votada en la plenaria del Sexto Congreso Nacional del gremio de los maestros.

 

Dicho Consejo tendría un periodo de seis años, mismos que se empatarían con el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto en caso de que los más de 3 mil delegados que participan aprueban la propuesta.

 

Además, todos los órganos nacionales del Sindicato aumentarán su periodo de cuatro a seis años, pues, según los delegados que llevaron esta propuesta a la mesa de Reforma Estatutaria, es “necesario aprovechar la coyuntura del presidente saliente y empatar el periodo con el nuevo gobierno”.

 

De acuerdo con el Estatuto del SNTE, una sola persona no puede ocupar el mismo cargo, por lo que la creación del Consejo implicaría que Elba Esther Gordillo continúe al frente del sindicato magisterial otros seis años, mismo gremio que ha dirigido desde 1989.

 

El resolutivo también plantea la inclusión de ex secretarios del gremio, como Rafael Ochoa, Tomás Vigil y Roberto Dávila.

 

El cónclave de los delegados se realiza desde ayer en el Hotel Barceló, ubicado en la carretera Chetumal a Puerto Juárez, en Quintana Roo.

 

Los maestros de la disidencia no se han podido acercar pues se instalaron a 60 kilómetros del recinto. (Con información de La Jornada).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *