OAXACA. El gobernador Gabino Cué, reconoció que el regreso a las aulas en la entidad, luego de 38 días de paro magisterial por parte de la Sección 22 del SNTE, "no será un camino fácil".
Al respecto, el mandatario estatal refirió que de acuerdo con registros del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, casi un centenar de escuelas de los 13 mil centros educativos en la entidad, "cuya población y/o autoridades han mostrado su rechazo por el paro magisterial y la afectación de clases".
Debido a ello, el gobierno estatal y las autoridades municipales intervendrán a fin de generar las condiciones de normalización educativa "pacífica y ordenada".
Por este motivo, lanzó un llamado a las autoridades municipales, a los maestros de la Sección 22 y a los Comités de Padres de Familia "a generar las condiciones para que el regreso a clases el próximo lunes se realice en un marco de paz, civilidad y armonía".
Cué aseguró que mantendrán su postura de retención de pago de salarios y el bono de "ajuste de calendario", conocida como "Bono de Inicio de Ciclo", hasta en tanto no se inicie el ciclo escolar 2013-2014 "y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos".
Adelantó que en el transcurso de esta semana, autoridades educativas del gobierno de Oaxaca sostendrán reuniones con la dirigencia de la Sección 22, a fin de establecer una ruta de inicio del ciclo escolar y garantizar el cumplimiento cabal de los 200 días de clases.