El Departamento de Tesoro de Estados Unidos fichó a tres personas y tres empresas presuntamente ligadas a Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa. Por primera vez un notario público fue identificado como parte de la red de lavado de dinero de un narcotraficante.
Entre las empresas que colocó en su lista la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), se encuentra un rancho de Sinaloa llamado Los Mezquites, el cual, de acuerdo con documentos del gobierno federal, durante 2005 y 2006 recibió cuatro mil 935 cabezas de ganado bovino y 227 mil150 pesos, como parte del subprograma de apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a la SAGARPA.
Este rancho fue investigado en 2006 por la Procuraduría General de la República (PGR) ya que una denuncia anónima alertó de una fiesta que allí se celebraba y a la que habría asistido “El Mayo”.
La lista del Departamento del Tesoro incluyó además a Tomasa García Ríos, quien de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) fue detenida en diciembre de 2008 por tráfico de cocaína y meses más tarde, en julio de 2009, de acuerdo al boletín 859/09, fue sentenciada por el Juez Segundo de Distrito de Sinaloa por “posesión simple de clorhidrato de cocaína, por lo que le fue impuesta una pena de dos años, nueve meses de prisión”. Ya está libre.
OFAC incluyó las empresas Centro Comercial y Habitacional Lomas, uno de los más lujosos de la ciudad; así como Parque Acuático Los Cascabeles y el rancho.
En la lista aparece el notario público 81 de Culiacán, José Antonio Núñez Bedoya, quien ayer en conferencia de prensa negó tener algún vínculo con Zambada García y haber participado en la creación de empresas ficticias para favorecer al líder del Cártel de Sinaloa.
Visiblemente molesto, Núñez Bedoya sostuvo que su despacho nunca notarió la constitución de empresas fantasmas, “empezando porque todas las señaladas en el boletín de el Tesoro existen, todo el mundo las conoce, generan empleo y algunas hasta riqueza para Sinaloa y el país”.
Aclaró que él ni participó como fedatario del Centro Comercial y Habitacional Lomas, que se constituyó en 1976, ante el notario Oscar López Castro y, reveló, “efectivamente tiene como socios a varios de la familia Zambada”.
Sólo reconoció que participó, en 2006, en la constitución de la empresa Parque Acuático Los Cascabeles, pero no aparecen en el acta los apellidos de las personas boletinadas por Estados Unidos; así como en 2001 de Estancia Infantil Niño Feliz, solicitada por María Teresa Zambada Niebla, hija de “El Mayo”, en ese entonces y probablemente tampoco ahora, añadió, esa persona tiene algún problema legal, “porque la estancia está allí trabajando y cualquiera lo puede corroborar”.
Otros nombres que aparecen en la lista de Estados Unidos, son los de Mónica Janeth Verdugo García y Tomasa García Rios, hija y esposa, respectivamente, del narcotraficante José Lamberto Verdugo Calderón, asesinado por el Ejército en 2009.
El comunicado de OFAC sostiene que Núñez Bedoya, ayudó a crear compañías falsas dedicadas para el lavado de dinero para “El Mayo” y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por lo que el gobierno de Sinaloa dijo que revisará su caso.
Violencia en Sinaloa
Al menos 35 personas de la zona serrana de Choix, Sinaloa, huyeron de sus casas luego que seis casas fueran tiroteadas y quemadas. En el mismo estado, también fueron asesinados tres hombres en distintos hechos.
Habitantes de las comunidades de Cieneguilla de Núñez y El Saucillo pidieron ayuda para trasladarse a la cabecera municipal, algunos otros acudieron a cobrar un apoyo social y otros más prefirieron quedarse con familiares, después de quedarse sin vivienda.
El procurador del Estado, Marco Antonio Higuera informó que los hechos fueron perpetrados por presuntos “halcones” quienes usaron armas de grueso calibre. Los peritos recogieron 40 casquillos de calibre 7.62x39 milímetros de fusiles AK47, reportó el diario El Noroeste en su versión digital.
Las autoridades descartaron personas fallecidas o heridas.
En otro hecho, el cuerpo de un hombre sin identificar fue hallado envuelto en bolsas de plástico negro y abandonado debajo de un puente en Culiacán. La persona mostraba señas de haber sido torturado y presentaba múltiples lesiones.
En Guasave, se encontró a otra persona fallecida, también sin identificar, la cual tenía impactos de bala en la cabeza, sin embargo en la zona no se encontraron casquillos percutidos. Información oficial detalla que era un hombre de aproximadamente 50 años; vestía pantalón color café y una camiseta negra, sin calzado.
En la Sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, se reportó el homicidio en una vivienda. De acuerdo con la información de la Policía Municipal, dos hombres en motocicleta llegaron hasta la casa de Francisco Rafael Castro Camacho, de 59 años, a quien mataron cuando estaba en la sala de la vivienda. Personal investigador indicó que Castro Camacho sufrió heridas en el tórax.