Foto: @udlap Documento. Por segundo año consecutivo la entidad mostró un buen desmpeño; el Edomex con los niveles más altos  

Campeche es el estado que tiene uno de los más bajos grado de impunidad en el país, reveló el Índice Global de Impunidad México 2018; de acuerdo al reporte “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018”, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), revela que la baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, dan como resultado, por segundo año consecutivo, que la entidad tenga uno de los más bajos índices de impunidad.

El documento comparó los resultados de los índices de 2016 y 2018, y registró una disminución obtenida por el estado en ese periodo de 2.16 puntos, ya que pasó de 47.22 a 45.06, respectivamente.

Además de que las entidades del sureste como Quintana Roo tuvo muy alto grado de impunidad con 77.3 puntos, al igual que Yucatán con 71.6; en tanto, Tabasco fue calificada con nivel alto al contar con 69.8 puntos.

El estudio hace énfasis en que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción.

De acuerdo con el estudio, a nivel nacional la impunidad aumentó en 26 de sus 32 estados en dos años, en promedio, menos de 4% de las denuncias tiene algún resultado, según el documento de la UDLAP, el cual emitió por cuarto año consecutivo.

“Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a este velocidad, en dos años es probable que tengamos una falta total y colapso total del sistema de seguridad y justicia en nuestra nación”, señaló el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, en la presentación del reporte.

El promedio nacional del índice de impunidad pasó de 67.42 puntos en 2016 a 69.85 puntos, de acuerdo a este reporte que toma datos estadísticos y analiza el sistema de seguridad y justicia a partir de varios vectores. Lo cual coloca a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano.

El estado que tiene el índice de impunidad más alto es: Estado de México con 80.6 puntos, cuatro puntos más en la medición pasada que era de 76.48 puntos. Le siguen: Tamaulipas, 78.88; Baja California, 78.08; Coahuila, 77.88; Quintana Roo, 77.33; Guerrero, 76.08; Aguascalientes, 75.85; Veracruz, 75.62; Puebla, 75.59 y Oaxaca con 75.12 puntos.

Las entidades mejor calificadas fueron la Ciudad de México con 59.54 y Campeche con 45 puntos.

Xavier Rodríguez

JNO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *