El estado de Guanajuato tiene el mayor índice de homicidios dolosos cometidos en el año hasta el corte del 30 de noviembre, con 2 mil 520 carpetas de investigación, según la información publicada este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Le sigue Baja California con un total hasta el mes pasado de 2 mil 408 homicidios dolosos, el Estado de México con 2 mil 310 casos, Chihuahua con 2 mil 18, y Jalisco con mil 891 carpetas de investigación iniciadas por este delito.
Las estadísticas oficiales muestran a Guanajuato con el mayor índice de asesinatos intencionales en noviembre con 346, le sigue el Estado de México con 245, Baja California con 229, Chihuahua, 227, y Jalisco, con 226 casos iniciados por ese delito.
La media nacional es de 2.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según los datos presentados en este rubro el primero lugar lo ocupa Colima con una media de 8.9 delitos, Baja California con 6.4, Chihuahua con 6.0, Guanajuato con 5.6, y Sonora con 4.9.
Cuestionado al respecto desde la semana pasada, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, aceptó que en Guanajuato no ha bajado el índice de homicidios dolosos.
Sin embargo, afirmó que han logrado debilitar a los grupos criminales, y debido a ello esperan que el próximo año se comience a notar una disminución en las cifras de ese delito.
Aseveró que el gobierno estatal ha logrado recuperar territorios y muestra de ello es que ya se puede ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima.
“Yo ya pude caminar por Santa Rosa, ustedes han podido ir a Santa Rosa, donde antes no se entraba, hoy estamos trabajando socialmente con la población, trabajando en los domicilios”, dijo el mandatario.
LEG