El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que 821 escuelas se vieron afectadas en los cinco estados del país que registraron fuertes lluvias la semana pasada.
Detalló que, de los planteles afectados, 209 están en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz.
Además, existe suspensión de clases en ocho escuelas de Querétaro, 3 mil 650 en Hidalgo, 2 en San Luis Potosí, en Puebla 2 mil 318 y en Veracruz 6 mil 599.
El funcionario federal aclaró que toda la infraestructura educativa está asegurada con AGROASEMEX. “Hemos tenido una gran colaboración con esta aseguradora, de hecho, iniciamos un nuevo sistema de registro de siniestros que ha mostrado una gran eficacia.
"Todas las labores que se han hecho ya de limpieza, de desazolve o de reposición de mobiliario están completamente asegurados. También tenemos el aseguramiento para donde ha habido un daño estructural, este puede reponerse a la brevedad”, puntualizó.
Dijo que, a partir del lunes 20 de octubre, en aquellas comunidades en las que, previa valoración, existan las condiciones necesarias, podrán retomar las clases mediante modalidad remota, a fin de asegurar la continuidad del servicio educativo, tanto en educación básica como en media superior.
El secretario Delgado informó que ya han comenzado a reabastecer los Libros de Texto Gratuitos en las comunidades afectadas con el propósito de asegurar su disponibilidad.
Además, señaló que se brindará acompañamiento a las Autoridades Educativas Locales para la atención y diagnóstico de necesidades de infraestructura escolar, con el fin de apoyar la planeación de acciones para su rehabilitación y funcionamiento adecuado.