A pesar de que la educación tipo militarizada no está autorizada por la Secretaría de Educación Pública o por la Secretaría de la Defensa Nacional, en México existen escuelas que ofrecen esta modalidad y operan con permisos estatales, que en el caso de Tamaulipas suman cinco planteles más, informó el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado.
“Enviamos un comunicado a todas las autoridades estatales que son las responsables de dar Rvoe’s (Reconocimiento de Validez Oficial), que son las autorizaciones para la operación de escuelas, recordándoles que de conformidad con la Constitución y con la Ley General de Educación no está en ningún momento autorizado este tipo de educación militarizada, que así les llaman ellos”, declaró.
También te puede interesar: Director y coordinadora de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, a prisión por feminicidio de Dafne Zapata
Explicó que estas academias ofrecen estas modalidades, “son escuelas que tienen su permiso, pero ofrecen esta modalidad y eso es lo que no debe permitirse(…) sí están, como ya lo vimos ahora, disfrazando estas prácticas, estos maltratos, diciendo que es militarizado”.
En respuesta
Luego de la muerte de Dafne Zapata Quintos, de 13 años, en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, el funcionario dijo que ha estado en contacto con el sector de educación pública estatal y con el gobernador.

“Por nuestra parte y por instrucciones de la Presidenta, hemos buscado establecer el contacto con la mamá de esta niña que desafortunadamente falleció. No hemos logrado tener contacto porque, entiendo ahí, que sus abogados eso le han recomendado, pero vamos a insistir en hablar con ella y platicar con ella para apoyarla”.
Revisan permisos
El secretario dijo que no puede prohibir este tipo de escuelas, porque no están permitidas; sin embargo, aclaró que se hará una revisión de los permisos que tienen estas escuelas en todo el país.
“No es que estén prohibidas, es que no están permitidas. Lo que estamos recordando a todo el sistema educativo es que esto no está permitido para que inicien una supervisión, por ejemplo, en Tamaulipas detectaron ya otras cinco escuelas que ofrecen este tipo de educación y de inmediato pues se va a revisar su permiso”.
Delgado explicó que cualquier institución académica privada o pública que implemente castigos, incurre en una falta grave a la normativa escolar, por lo que se podrían aplicar las sanciones administrativas o legales.
Dafne Zapata Quintos ingresó a la Academia Militarizada de Marina Doenitz el 13 de julio pasado para realizar un curso de verano, pero el 16 de julio siguiente le avisaron a su mamá, Alejandra Quintos, que había muerto.
