A pesar de que el penal de Piedras Negras cuenta con un sistema de circuito cerrado, la fuga de 131 reos el lunes pasado no fue grabada debido a que las cámaras de video estaban apagadas, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Morán Delgado.
Explicó que las cámaras de seguridad se adquirieron e instalaron en 2003, pero dijo desconocer porqué no estaban funcionando.
“Había unas cámaras fuera de funcionamiento, es un centro que estaba muy descuidado, que se encuentra muy descuidada la infraestructura. De hecho, la infraestructura de los centros penitenciarios de Coahuila, de los que están en operación ahorita, data de los años setentas”, sostuvo el responsable de los penales en ese estado.
Reveló que en el momento de la fuga ingresó al penal una camioneta blanca, desde la cual una persona daba instrucciones para agilizar la fuga.
Aclaró que la evasión de los internos comenzó a las 10:00 y la activación del Código Rojo se registró casi seis horas después, a las 15:45, por parte del director del Centro de Readaptación Social, José Miguel Pérez Reséndiz.
En una entrevista con Radio Formula, Morán Delgado señaló a un jefe de plaza de los Zetas, del cual se reservó su identidad, como el autor intelectual y material de la fuga. El objetivo: reclutar internos para esa organización criminal.
Morán Delgado sostuvo que, con base en las declaraciones de los tres reos recapturados, se confirmó la hipótesis respecto a que la fuga se dio para reclutar internos como sicarios para enfrentar en las calles a grupos antagónicos.
“Iban a ser reclutados para los enfrentamientos en Tamaulipas y en otros estados del país”, manifestó el titular de la SSP estatal.
Afirmó que el único penal con buena infraestructura y con una construcción de finales de los noventas y principios del 2000 es el de Matamoros, el cual fue cedido por la administración de Humberto Moreira al gobierno federal, para que se destinara a los reos federales.
“A la fecha no hemos logrado que se reciba a todos los reos federales”, se quejó el jefe de la policía estatal.
Matan a 3 en enfrentamiento
Tres personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento en Piedras Negras.
El Vocero para Temas de Seguridad, Sergio Sisbeles, informó que el enfrentamiento se suscitó luego que agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) marcaran el alto a un grupo de sospechosos que viajaban a bordo de un vehículo, sin embargo, en lugar de detenerse, abrieron fuego contra los policías.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:40 horas de ayer.
En el enfrentamiento, los elementos de seguridad abatieron a tres delincuentes que quedaron en la calle Román Cepeda, en la Colonia Buenavista Norte.
Previamente, la Policía Preventiva Municipal alertó a la ciudadanía sobre la situación de riesgo en las vialidades de Heroico Colegio Militar y Alejo González.
Los usuarios de las redes sociales alertaron por la persecución a lo largo de varias vialidades de la zona.
Sisbeles señaló que por el momento no se tienen indicios de que el enfrentamiento pueda estar vinculado con la búsqueda de los 128 reos que se fugaron el lunes del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.
Deja un comentario