Un clima de tensión se registró este jueves en la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde un grupo de 200 personas encapuchadas que con machetes y cohetones en mano impidieron a los maestros de la Sección 7 de la CNTE tomar la caseta de cobro.
Consultado por este diario, Daniel López, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de Chiapas explicó que ante la presencia de los encapuchados, los profesores decidieron bloquear la autopista más adelante. Todo lo anterior en medio de un despliegue de policías preventivos estatales.
“La caseta fue tomada por paramilitares. Nosotros como movimientos magisteriales levantamos la actividad un kilómetro más adelante, lo hicimos para que eso no suceda”, explicó López.
-¿Son personas de la zona?
- Es un grupo de paramilitares contratados por el gobierno del estado. Responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier agresión que pudiéramos sufrir o cualquier acción que pudiera suscitarse.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de los encapuchados proviene de una colonia popular ubicada en la zona norte oriente de la capital de Chiapas, pero además llevaba cohetones y machetes, además de que iban acompañados de niños y niñas.
Ésta no es la primera vez que se apostaban en el lugar para impedir la manifestación de los maestros en contra de la reforma educativa. Profesores aseguraron que desde hace cinco días mantienen el control de esta caseta.
Sin embargo, no es el único punto del estado donde tienen presencia estos grupos que bloquean las actividades previstas por los docentes. De acuerdo con Daniel López, esto ha ocurrido en todos los puntos de peaje de la entidad, aunque no se han registrado enfrentamientos hasta el momento.
López añadió que en las próximas reuniones con la Secretaría de Gobernación se discutirá este tema, como parte de la petición que tiene la Coordinadora para frenar la represión al movimiento magisterial.
Los maestros de Chiapas se sumaron a la movilización magisterial el 28 de agosto pasado y desde entonces suspendieron las actividades en 80% escuelas de la entidad.
Como parte de las acciones realizadas en los últimos 65 días están la toma del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, el bloque a las autopistas y puentes fronterizos, refinerías y oficinas de Pemex, edificios de gobierno y el Congreso local, como parte de las actividades en repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Ante el crecimiento del movimiento docente en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, atender el conflicto magisterial, ya que es un error de la dependencia que se ignore al magisterio chiapaneco.
La tensión registrada hoy en el punto referido se suma al llamado que circula en las redes sociales para la desobediencia civil este 20 de noviembre, en el que se convoca a los maestros, organizaciones sociales, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, padres de familia, transportistas, campesinos y ciudadanos en general a protestar en contra de las reformas estructurales.
Por ello, se invita a los manifestantes a tomar presidencias municipales, bancos, centros comerciales, las oficinas de las Secretarías de Hacienda federales y locales, gasolineras, televisoras, casetas de cobro y edificios de instituciones privadas.
La demanda es la abrogación de todas las reformas estructurales presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto: educativa, fiscal, hacendaria y energética, así como para exigir la salida del gobernador Velasco.
“Lo que hasta ahora ha sido una protesta pacífica de profesores, padres de familias y alumnos se tornará violenta tanto como el gobierno quiera, en vista que las marchas y bloqueos no parecen importarle a nuestros gobiernos”, dice el mensaje difundido en redes sociales.
Toman casetas en Puebla y Michoacán
Maestros de la CNTE se alojaron en siete casetas de las autopistas Siglo 21 y Occidente del estado de Michoacán, y una más en la vía México- Puebla para protestar contra la reforma educativa.
En Michoacán, a las 9:00 horas se posesionaron en las casetas de Contepec y Ecuandureo, ubicadas en las autopistas de Occidente, donde permitieron que los automovilistas pasaran sin pagar peaje, una práctica que se ha vuelto común en las manifestaciones de los inconformes.
Mientras que otro grupo protesta en el Centro Histórico de Morelia, donde mantienen bloqueada la Avenida Madero, luego de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) levantara actas administrativas contra docentes adheridos a la CNTE.
En la Autopista México-Puebla, alrededor de 400 manifestantes de la CNTE tomaron la caseta de San Marcos en el kilómetro 33 de la autopista de México-Puebla, alrededor de las 10:00 de la mañana.
Aproximadamente a las 15:00 horas regresaron al plantón en el Monumento a la Revolución del DF.
En ese lugar, el conductor de un tráiler perdió el control de la unidad y chocó contra la caseta de cobro en la autopista México-Puebla, sin que nadie resultara lesionado.
Juan Valtierra, conductor del pesado vehículo con placas 435FC4, aumentó la velocidad al percatarse de la presencia de los maestros de la CNTE, tras lo cual perdió el control de la unidad y se impactó contra la pluma de la garita 12 de la caseta de San Marcos, para finalmente quedar sobre un muro de contención a un costado de la ventanilla de cobro.
El conductor se desmayó por unos minutos y fue atendido por los paramédicos de Rescate y Salvamento de Caminos y Puentes Federales.