Con las últimas movilizaciones y protestas magisteriales, desde el 1 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reforzado sus acciones en el estado de Chiapas, en medio del proceso electoral para renovar 122 presidencias municipales y 41 diputados locales.

 

Desde abril, la sección 7 de la CNTE anunció un boicot a los dos procesos electorales programados para este año en Chiapas: la elección de diputados federales, el 7 de junio pasado, y la renovación de alcaldías y legislatura local, el próximo 19 de julio.

 

Sobre el tema, el profesor Daniel López -vocero de la sección 7 de la CNTE- dijo a 24 HORAS vía telefónica que en la Asamblea Estatal, que se celebrará la tarde de hoy martes, los profesores acordarán un plan de acción para las elecciones locales aunque -puntualizó- las acciones en contra de este proceso no deben recaer únicamente en la Coordinadora sino en toda la sociedad que también “desconfía” de las instituciones.

 

“Ahorita vamos a accionar el día 10 y el 15 de este mes que es lo que ya tenemos definido, aunque no hemos definido todavía qué hacer en el proceso electoral, la asamblea estatal podrá ser la que defina cómo accionamos o no en el marco del proceso electoral. Vamos a darle forma de dónde, cómo y qué vamos a hacer”, mencionó.

 

 

Movilizaciones

 

La CNTE inició el año anunciando movilizaciones en todo el país desde el 21 de enero, cuando se anunció un primer paro nacional para protestar porque el gobierno federal retomó el control del pago de los maestros en todo el país.

 

Esta movilización sólo se llevó a cabo en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas donde la CNTE tenía “músculo” y capacidad suficiente para evitar sanciones administrativas en contra de los profesores, quedando fuera el Distrito Federal. En Chiapas, los maestros marcharon y se fueron a paro con afectaciones para 180 mil alumnos.

 

Desde entonces, los maestros chiapanecos participaron en paros y bloqueos carreteros del 9 al 11 de febrero, luego el 19 y 20 del mismo mes y después el 23 y 24 de abril; además, han participado en las movilizaciones convocadas para apoyar las Jornadas de Acción Global por Ayotzinapa, los días 26 de cada mes; y durante el 7 de junio intentaron ocupar instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Conforme se acerca el proceso electoral, las acciones de la disidencia magisterial se han ido intensificando: el suyo fue el paro más largo de los estados controlados por la CNTE que anunciaron una suspensión indefinida de clases. Los maestros chiapanecos suspendieron actividades durante 18 días para protestar contra la evaluación.

 

Durante las evaluaciones del 19 al 22 de junio para promociones en la educación básica, la disidencia cercó las sedes instaladas por la SEP y evitó que mil maestros presentaran sus exámenes.

 

Jornada violenta

 

A 13 días del proceso electoral en su estado, el pasado fin de semana las secciones 7 y 40 de la CNTE protagonizaron una de las jornadas más violentas que se han llevado a cabo en el país, al detener, rapar y videograbar a profesores que intentaron presentar sus exámenes.

 

Sobre el tema, el vocero de la sección 7 el profesor Daniel López comentó que aún es muy pronto para determinar si fueron sus compañeros quienes trasquilaron a los aspirantes a presentar el examen e incluso señaló que puede ser parte de una campaña de desprestigio del SNTE.

 

Condena CNDH agresiones de maestros

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los actos de intimidación cometidos por presuntos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de profesores que se presentaron el fin de semana a cumplir con la evaluación docente obligatoria en el estado de Chiapas.

 

La tarde del pasado sábado 4 de julio, presuntos integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis maestros y maestras para impedirles que presentaran su evaluación. Al oponer resistencia, éstos fueron rapados, vejados y sometidos al escarnio.

 

Al respecto, la CNDH exigió una investigación a fondo por parte de la autoridad correspondiente y deslindar las responsabilidades que de ello se desprendan.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *