Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, informó que fue detenido Néstor Caralampio López Aguilar, luego de ser identificado como el sujeto que vestía camisa amarilla y cortó el cabello a un grupo de maestras y maestros de Comitán el pasado 31 de mayo.

 

Velasco dijo que la detención se realizó por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión derivado del expediente 39/2016.

 

El mandatario chiapaneco dio a conocer que en las próximas horas Néstor Caralampio López Aguilar será recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 «El Amate» donde enfrentará el proceso penal en su contra por los delitos de Secuestro y Contra la Dignidad de las Personas, por los cuales podría alcanzar una pena superior a los 40 años.

 

En este sentido, Velasco Coello reconoció la participación de la ciudadanía que permitió la ubicación de este delincuente, así como la labor de los elementos del Grupo Interinstitucional de Seguridad en el estado conformado por la Procuraduría de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, el Ejército Mexicano y autoridades municipales.

 

Reiteró que la instrucción es capturar a todos los responsables de perpetrar estos actos deleznables que indignaron a todos los mexicanos para que no haya impunidad.

 

Cabe recordar que el detenido, Nestor Caralampio López Aguilar es quien vestido de camisa amarilla aparece en la imágenes que circularon en redes sociales y medios de comunicación como el que corta el cabello a una maestra de la tercera edad que momentos antes había sido privada de su libertad, obligada a caminar descalza por varias cuadras con un cartel colgando del cuello donde se la acusaba de «traidora a la patria» por cumplir con su trabajo de dar clases.

 

Esta captura se suma a las de Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata y dos más de sus cómplices, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López señalados por las víctimas como los que encabezaron el operativo de vejaciones y humillaciones a docentes en la ciudad de Comitán.