MÉXICO. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que la compactación del plantón que mantienen en la explanada del Monumento a la Revolución y calles aledañas se realizará en no menos de tres días.
Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, aseguró que hasta el próximo lunes será posible reorganizar completamente el plantón que mantienen en el lugar.
"A partir del lunes se va a estar dando. Ahorita, por la cuestión del fin de semana y los días de muertos, muchos compañeros se están regresando, hay mucho movimiento. Entonces, pienso que a partir de ese día se estará dando en forma la reubicación", expresó en entrevista telefónica.
Sin embargo aclaró que desde esta semana se está empezando a reubicar el campamento.
"Se van a dejar libres todos los accesos al monumento a la Revolución. Sólo se va a ocupar la plancha", asentó luego de que ayer hicieran el compromiso de compactar su movimiento con las autoridades del gobierno capitalino.
Vázquez Henestrosa destacó que quienes se quedan en el plantón estos días de muertos, recordarán a sus seres queridos fallecidos con alguna ceremonia en el Monumento a la Revolución, pero la mayoría se están retirando.
"En Oaxaca, por ejemplo, hay comunidades donde están muy arraigadas sus costumbres y muchos no faltan a esa tradición".
También recordó que el lunes próximo contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otros estados iniciarán la llamada "caravana motorizada" hacia la capital mexicana con la intención de realizar un mitin el jueves 7 de noviembre. Dichos contingentes regresarán a sus estados el mismo día, o a la mañana siguiente.
Mientras tanto en un recorrido por el Monumento a la Revolución se pudo constatar que personal del Gobierno del Distrito Federal inició el retiro pacífico de vendedores ambulantes que aprovecharon la presencia de los profesores para instalarse en las inmediaciones.
A su vez integrantes de la Comisión Política de la CNTE informaron ésta mañana que designaron a un grupo de 15 personas para que hagan un recorrido y análisis de las condiciones específicas del plantón para valorar cómo compactarse.
Consideraron que la compactación del plantón se podrá realizar en al menos tres días y en ese sentido sostuvieron que incluso podría estar reorganizado el domingo.