Muchas empresas comerciales lavan dinero de manera regular, ya sea para evadir impuestos, evitar derechos de aduana, pagar sobornos en cuentas en el extranjero o lo que sea, dice Clark Gascoine, director de comunicación de Global Financial Integrity (GFI).

 

El vocero de GFI explicó a 24 HORAS que es importante recordar que, por lo general, cuando los bancos se encuentran haciendo lavado de dinero están facilitando el lavado en nombre de otra persona, como traficantes de drogas evasores de impuestos, terroristas y delincuentes de todo tipo.

 

Estos datos forman parte de una investigación que realiza GFI a raíz de las acusaciones de lavado de dinero y corrupción que dos congresistas en Estados Unidos hacen a Wal-Mart Stores Inc. y a su filial en México.

 

De acuerdo con una carta enviada por los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, a Michael T. Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores, Inc., han obtenido documentos que evidencian evasión fiscal y lavado de dinero en Wal-Mart de México.

 

“Un método típico para hacer esto se llama “manipulación de precios de comercio”, una forma de lavado de dinero basado en el comercio. La manipulación de precios en el comercio es el acto de falsear el precio o la cantidad de las importaciones o exportaciones de una factura a fin de cambiar el dinero en otras jurisdicciones”, dijo.

 

¿Cómo se hace esto?

 

El director de comunicación de GFI explicó a 24 HORAS de qué manera el lavado de dinero permea en cadenas comerciales.

 

“Si una empresa mexicana está vendiendo botellas de agua y quiere reducir su factura de impuestos, podría conspirar con una compañía en Estados Unidos que quiera comprar botellas de agua. Se pueden poner de acuerdo para vender 100 mil botellas de agua a la empresa en Estados Unidos por un millón de dólares”.

 

“Sin embargo, podría cotizar en la factura de aduanas que está vendiendo las botellas de agua a la empresa de Estados Unidos por un millón 200 mil dólares. La empresa mexicana podría tener el depósito de los 200 mil dólares extra, en una cuenta bancaria secreta en Delaware. Así la compañía mexicana habrá reducido sus impuestos en 200 mil dólares”, explicó el experto.

 

De acuerdo con Clark Gascoine, la manipulación de precios es un problema de alcance mundial, que afecta de manera más grave a los países en vías de desarrollo.

 

El fin de semana, GFI dio a conocer la estimación de que México pierde alrededor de 50 mil millones de dólares por lavado de dinero y evasión fiscal, a raíz de su investigación acerca de Wal-Mart Stores Inc. y su filial en México.

 

“Todas las estimaciones se basan en datos oficiales proporcionados al Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por cada país, incluyendo México”, detalló Gascoine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *