MORELIA.Ante la falta de condiciones para entrar al congreso del estado, debido a la megamarcha que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro de Morelia, los diputados decidieron posponer la sesión ordinaria que se tenía programada.

 

Olivio López Múgica, diputado del Partido Revolucionario Institucional, confirmó que por decisión de la Junta de Coordinación Política se suspendía la sesión.

 

En la orden del día se encontraba la discusión de la iniciativa de Pensiones Civiles del Estado.

 

 10:25 Maestros de la CNTE realizan megamarcha en Morelia. 

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una mega marcha de la Salida a Pátzcuaro hacia el Centro Histórico de Morelia, a fin de presionar a los legisladores locales para que den marcha atrás a la aprobación de la Ley de Pensiones Civiles del Estado. Antes, una comisión de maestros democráticos al Congreso del Estado para impedir el ingreso de los diputados locales a la sesión que se prevé para el día de hoy.

 

De acuerdo con cifras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son más de 28 mil trabajadores que cotizan para la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a la que el Gobierno del Estado le adeuda más de 500 millones de pesos por incumplimiento en los pagos. Esta marcha estará integrada por los sindicatos que están dentro del Frente Cívico y Social.

 

Los puntos que objetan los maestros democráticos son el incremento de años de servicio, edad y tiempo de servicio para poder acceder al derecho a la jubilación como trabajadores, de pasar la reforma serán necesarios 30 años de servicio y 60 años de edad, actualmente son 30 años de servicio sin importar la edad estipulado en el Artículo 54.

 

El segundo tema es el incremento de cotizaciones, se incrementan de 5.5 por ciento a 11 por ciento las aportaciones de cada trabajador; el incremento de cesantía en edad avanzada a 65 años de edad. Actualmente es de 60, de acuerdo al Artículo 55 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán.

 

Seguridad

 

Cerca de unos 200 granaderos han blindado las calles entorno al Congreso del Estado a la espera de un gran contingente de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que tienen como objetivo protestar debido a la sesión que se realizará este miércoles sobre la Ley de Pensiones Civiles.

 

Las vialidades donde hay presencia de los elementos antimotines son las avenidas Madero, Morelos Norte y las calles Pino Suárez y Melchor Ocampo.

 

Se tiene proyectado que los diputados sesionen sobre el tema de Pensiones alrededor de las 10:00 horas de este día (miércoles).

 

Debido a lo tenso del panorama se esperan posibles confrontaciones, pues los integrantes de la CNTE han precisado que no dejarán pasar esta nueva ley en Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *