El campamento “masivo” de maestros permanecía este lunes en el Monumento a la Revolución un día después de que el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó del inicio del ciclo escolar en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre, lo que implicaría el retorno a la entidad de la mayoría.
En la plaza, la cantidad de carpas, lonas y tiendas de campaña poco había disminuido este lunes. En los improvisados pasillos muchos maestros permanecían con maletas listas para partir, mientras que otros más que apenas llegaron se preparan para instalarse.
Dentro de algunas carpas o en la calle, los secretarios de regiones daban información a las bases sobre la siguiente etapa de su lucha: regresar a sus comunidades para informar a los padres de familia sobre las razones de la resistencia y emprender acciones desde las aulas.
La logística para el retorno a sus comunidades no está definida y tampoco el rol de profesores para mantener el campamento en la capital del país, eso lo definirá la dirigencia en los próximos días; por lo pronto algunos docentes que aún permanecen en el plantón descartan dejar la ciudad antes del viernes.
En tanto se define el tema del inicio de las clases a partir de la próxima semana, algunos docentes no descartan que esta semana haya más movilizaciones en la ciudad, aunadas a las marchas y bloqueos que acordaron harán los 15 mil profesores que permanezcan en la capital.
Por lo pronto, para hoy se prevé que los maestros tomen las casetas de ingreso al Distrito Federal para permitir el paso libre, como lo hicieron en dos ocasiones anteriores.
Ayer, los secretarios seccionales se reunieron para definir las acciones que realizarán esta semana, antes de la marcha del 12 de octubre.
Enemigos externos y división interna, detrás de la violencia, acusan
El saldo de dos profesores lesionados fue el resultado de la acción “premeditada” de un grupo de provocadores, enemigos del movimiento magisterial, respaldados por las corrientes más beligerantes al interior de la Sección 22 de la CNTE, señaló una fuente del propio magisterio.
El domingo antes de las 19:00 horas, un grupo de provocadores intentó ingresar al auditorio del edificio del SME, donde los maestros llevaban siete horas reunidos para definir las acciones siguientes a la consulta con la base magisterial, la cual eligió regresar a Oaxaca e iniciar el ciclo escolar.
Ese grupo no es de docentes, pero fueron ayudados por los maestros que se encontraban al interior de la asamblea para "reventar" la reunión e invalidar la consulta.
"Todo estaba premeditado", aseguró la fuente e identificó a sus compañeros como integrantes de la Coordinación Magisterial Multilateral, que agrupa a maestros de las siete corrientes que integran a la CNTE oaxaqueña: la Coordinadora de Bases, la Coordinadora Democrática Magisterial de Oaxaca, Magisterio Democrático de la Cañada, Magisterio Zapatista, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, la Liga Clasista Magisterial y el Grupo Magisterial Revolucionario.
Este grupo se conformó el año pasado, con docentes que plantearon la necesidad de rescatar el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y conciliar los distintos intereses que imperaban dentro de la sección.
A este grupo se sumaron maestros simpatizantes de ideología magonista, así como otras dos personas sin afiliación a algún movimiento social.
Otros integrantes del magisterio dijeron que un grupo de anarquistas habría llegado al lugar para respaldar a la fracción más dura de la CNTE. El interés por reventar la sesión era quedar bien con los enemigos del movimiento magisterial, quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados de la consulta y la decisión de regresar a las aulas.
La Comisión de Seguridad impidió el paso de este grupo, ya que la orden era no dejar entrar a ninguna persona ajena a la sección 22. Al no poder pasar, los provocadores hirieron a los maestros Emilio Olivera Peláez del sectorial de Matías Romero y a Lucio Gómez Salazar de la región del Istmo, quien recibió una puñalada en el estómago.
Si bien se negó a dar detalles del incidente, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez, refirió que el área jurídica investigará los hechos e interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Ayer, Gómez Salazar ya se encontraba estable y recuperándose en el Hospital 1° de Octubre, donde fue intervenido por la herida que recibió.
Deja un comentario