Ante la falta de ayuda y de información de las autoridades canadienses y mexicanas, los familiares de Marc Ménard, desaparecido desde el 14 de marzo en nuestro país, evalúan la posibilidad de ir a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a presentar una denuncia.

 

“Toda la información que llegamos a recibir fue por gente allá, no por las autoridades canadienses o mexicanas. Ellas no nos ayudan para nada y sabemos que no hacen nada para ayudarnos. Nosotros organizamos diferentes equipos en el terreno que nos ayudan a buscar información y a encontrar a Marc”, dijo a 24 HORAS Marc Morneau, amigo cercano del desaparecido.

 

Desde hace más de un mes, Marc Ménard está desaparecido. La última vez que habló con su familia, el 14 de marzo, se encontraba en Matehuala, San Luis Potosí. Les avisó que buscaba a un veterinario para tener un documento para su mascota, una perrita de raza Basset Hound, llamada Maya, porque estaba enferma y no lo iban a dejar pasar en el paso migratorio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Laredo, Texas.

 

Marc Morneau afirmó que las imágenes de las cámaras de seguridad de ese puesto fronterizo confirman que ese fue el último punto en el que se le vio.

 

Las autoridades estadounidenses le impidieron cruzar, aparentemente, para cumplir con trámites para que pudiera cruzar con su perra Maya, por lo que debió quedarse en la ciudad de Nuevo Laredo, una de las más peligrosas desde 2005, con presencia de los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

 

“Un mexicano nos escribió en nuestra cuenta de Facebook que había visto la camioneta circular en las calles de Nuevo Laredo. Nos hizo un resumen completo de los lugares donde la vio, las diferentes horas. Luego habló con los equipos de emergencia, la policía de Nuevo Laredo y los solados pero todos les contestaron que no podían hacer nada, porque no tenían reportes de robo de la camioneta ni sabían sobre la desaparición de Marc”, explicó Morneau.

 

Morneau señaló que hay muchas razones de creer al testigo, debido a que da detalles precisos de la camioneta blanca Pontiac Transport 1993, con placas de la provincia de Quebec, Canadá.

 

“Nadie puede tener esos detalles si no la ha visto. Nos dijo que la camioneta está manejada por una mujer. Sabemos en qué sector está, sólo que no tenemos la dirección exacta, porque debe estar estacionada en un garaje o en el terreno atrás de una casa. Pero lo que sí sabemos es que circula en Nuevo Laredo y todavía tiene las placas de Quebec”, indicó.

 

Por lo anterior, sus familiares evalúan trasladarse a Nuevo Laredo para continuar la búsqueda y presentar una denuncia formal al Ministerio Público local.

 

Contactados por 24 HORAS, los representantes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas aseguraron que no tienen ninguna denuncia de robo de la camioneta con placas de Quebec, P95EHL-1.

 

“Si no tenemos denuncia, nosotros no podemos investigar y no podemos hacer nada”, concluyó un funcionario de la dependencia que no se identificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *