Para lo que resta de este martes se prevén tormentas torrenciales, actividad eléctrica y viento fuerte en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; en esta última entidad después de las 15 horas se comenzaron a resentir los efectos de las tormentas intensas.
En Campeche esta noche se desalojó a enfermos del Hospital del ISSSTE y se mantienen dos puertos cerrados. Las calles presentan inundaciones que atraparon a varios vehículos; aunque hasta el momento no hay reporte oficial de daños.
El Sur de Campeche difundió parte de los estragos.
#ElSurAlMinuto Estacionamiento del Seguro de Concordia se encuentra completamente inundado.
Tome sus precauciones. pic.twitter.com/RpQc5rBesH— El Sur Campeche (@ELSURCAMPECHE) 9 de agosto de 2017
#ElSurAlMinuto En la colonia Pablo García vecinos agreden a transporte público.
FUENTE: Mase Hau Ibarra pic.twitter.com/gECFA3mm43
— El Sur Campeche (@ELSURCAMPECHE) 9 de agosto de 2017
Varias áreas en distintos estados serán afectadas, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Nayarit, y tormentas fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Para el resto del territorio mexicano se pronostican lluvias dispersas y chubascos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 4 metros (m) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y Veracruz, y rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lo anterior será generado por un frente frío, un canal de baja presión y el ciclón Franklin.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.
Zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, Campeche, y desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.