Consultaremos con las bases las propuestas que se plantearon en la secretaría de Gobernación, dijeron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que por más de seis horas sostuvieron negociaciones con las autoridades federales.
Hoy informarán a la opinión pública su decisión final. Fuentes cercanas al encuentro mostraban optimismo por encontrar un acuerdo y desactivar las movilizaciones contra la reforma educativa.
En dos reuniones realizadas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la CNTE negoció con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los salarios que las autoridades congelaron a los maestros disidentes que se encuentran en plantón en la Ciudad de México.
Al medio día de ayer, una comitiva de ocho integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora, encabezados por su dirigente Rubén Núñez, se congregó en la Segob por un lapso de una hora para plantear una agenda para descongelar los salarios de los profesores, además de otros puntos de carácter federal y estatal. Como intermediario fungió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Tras un receso, las pláticas se reanudaron alrededor de las seis de la tarde. Antes de entrar a la reunión el dirigente de la CNTE aseguró: “estamos en la exigencia de que es un asunto (el cumplimiento de los salarios de manera normal) que lo tenemos que contemplar con el gobernador y con las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública”.
Sobre las acciones que tomará la CNTE tras el avance de la Ley general del Servicio Profesional Docente en el Senado, Núñez aseguró que la Coordinadora se siente más fortalecida que nunca.
“No puedo adelantar si ya se soluciona o ya nos retiramos o tratamos de reforzar el plantón, pero seguimos en el planteamiento de que la movilización nacional por parte de la Coordinadora está vigente”, dijo el dirigente de los maestros.
Después de la reunión con el gobierno de Oaxaca, la CNTE realizaría una asamblea con los órganos de dirección interna. En la agenda se encuentra una movilización en la Ciudad de México para este miércoles.