OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que el proyecto de ley educativa estatal que envió al Congreso local no tiene visos de inconstitucionalidad y enfatizó que en la entidad que gobierna, la ley federal está vigente.
Respecto a lo señalado por el secretarío de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet sobre una segunda controversia por la “disfuncionalidad” de la reforma educativa oaxaqueña, el mandatario estatal aseveró que Oaxaca no va contraria a la reforma en materia de educación.
Luego de encabezar la inauguración de una tienda comercial en la “Macroplaza Oaxaca”, Gabino Cué señaló que estará pendiente de los legisladores locales cumplan con la norma federal en materia de educación.
"Hay propuesta de iniciativa de ley que no contraviene a la Constitución, que presentamos a los legisladores y que incluso fue de motivo de cierta sorpresa por parte del magisterio. La información que tengo por parte de mis abogados es que nuestra iniciativa no tiene visos de inconstitucionalidad", dijo.
Enfatizó que no por que la iniciativa local no aborde de manera concreta la ley federal en materia de educación, no quiere decir que no se cumpla con el mandato constitucional en este rubro.
"Cuando hay una norma superior todos estamos obligados a cumplir la norma superior. Todo este tiempo que no se ha aprobado una ley estatal, la ley federal está vigente", expresó.
Respecto al señalamiento hecho por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para que su gobierno deje de permitir las acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabino Cué respondió que su gobierno "no se deja chantajear por nadie".
"Compartimos la preocupación del SNTE, no nos dejamos chantajear, nosotros construimos desde abajo, con la gente, con mecanismos democráticos", comentó.
MG