Después de marchar del Ángel de la Independencia, maestros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Estado de México, llegaron a la Residencia Oficial de Los Pinos en donde realizan un mitin en contra de la evaluación docente.
Una comisión de maestros esperan ser recibidos en audiencia para entregar un documento con sus demandas.
En tanto, la circulación en Calzada de Chivatito y Avenida Paseo de la Reforma se encuentra cerrada; policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) resguardan las calles aledañas.
Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) está realizando a otros miles de profesores la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.
En declaraciones a los medios locales, Víctor Rodríguez, integrante de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que rechazan la "evaluación punitiva" y "la aplicación de las modificaciones al artículos 3 y 73 constitucionales, porque viola nuestros derechos laborales y la garantía de una verdadera educación de calidad para todos".
Marchas en Guadalajara y Acapulco
También se están produciendo marchas en lugares como Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, y en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero.
Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se presentarán a estos exámenes que contarán con pruebas de conocimientos, de habilidades docentes, de expresión escrita y un proyecto de plan de clase.
Los exámenes son aplicados en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos para puestos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación.
La primera evaluación, producto de la reforma educativa promulgada en 2013, fue aplicada los días 20, 21 y 22 de junio pasado a los profesores de educación básica en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde también fue suspendida tras las amenazas de boicot de la CNTE. Con información de EFE
DEC