México es el octavo lugar de América Latina en cuanto al nivel de impuestos sobre venta de cigarros, ya que 66 por ciento del precio total de la cajetilla. Este porcentaje está por debajo del establecido en el Convenio marco contra el tabaquismo, que es 70 por ciento, que nuestro país suscribió en 2004.
Erick Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que esto es una muestra de que nuestro país tiene asignaturas pendientes respecto al cumplimiento del Convenio.
Como país que suscribió el Convenio, México se comprometió a diversas como garantizar 100 por ciento de espacios cerrados públicos libres de humo de tabaco, cuando lleva una legislación que abarca 50 por ciento del país.
Ochoa mencionó que la importancia de cumplir con lo pactado en el Convenio es para detener lo que algunos investigadores en salud llaman la pandemia del siglo XXI, ya que esta demostrado que el tabaquismo tiene relación con 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo.
Cada año mueren en el planeta 6 millones de personas por tabaquismo y de no tomarse medidas al respecto en 15 años la cifra aumentará a 10 millones. Tan sólo en México, los fallecimientos por esta aducción son de 70 mil cada año. DM