Los más de 150 mil amparos  contra la reforma educativa que interpusieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) junto con los otros miles que presentarán el miércoles, no prosperarán.

 

En cambio, los ciudadanos sí podrían conseguir un documento que los ampare en contra de las autoridades que permitieron que las movilizaciones de los docentes violenten sus derechos a la educación, a la libertad de tránsito y al patrimonio, aseguró Jorge Manrique, rector del Colegio de Juristas.

 

En entrevista, el jurista recordó que existieron varios casos de amparos colectivos en contra de la Constitución, como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, que fracasaron.

 

“Los amparos contra la reforma constitucional nunca proceden. Lo único que les quedan son las protestas”, afirmó.

 

Sin embargo, el miércoles pasado los Juzgados 3º, 6º, y 8º de la ciudad de Puebla otorgaron la suspensión provisional de la reforma educativa, para que la evaluación de los docentes no condicione su permanencia en el trabajo.

 

“Nosotros no nos confiamos pero es una parte importante (…) El que no la hayan desechado ya es un avance”, afirmó Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 de la CNTE.

 

Con estos resultados, los dirigentes siguen recolectando miles de amparos, mismos que prevén entregar mañana en el Palacio de Justicia Federal.

 

Manrique objetó esta resolución y explicó que la suspensión provisional es únicamente en lo que la autoridad judicial revisa el tema a profundidad con información de los poderes Legislativos y Ejecutivos.

 

En tanto, con la nueva Ley de Amparo los ciudadanos podrán interponer  amparos en contra de la autoridad porque las movilizaciones magisteriales violentaron sus derechos al libre tránsito, a la educación y dañaron su patrimonio, que incluye la privación de servicios de salud y del trabajo.

 

Esto podría empezar a ocurrir en tres meses y hacerlo vía internet, según los resolutivos de la nueva ley.

 

Para lograrlo, primero deben pedir la intervención de las autoridades. Por ejemplo, solicitar a la Secretaría de Educación Pública que intervenga para que los maestros regresen a las aulas. Si la dependencia no hace nada, la persona podrá acudir al Poder Judicial y ampararse para que la SEP actúe y los alumnos tengan clases.

 

“Será muy interesante ver qué hace el Poder Judicial cuando los ciudadanos empiecen a buscar esta solución, porque la autoridad debe verla por premisa el uso de un derecho no puede recaer en el abuso de otro”, apuntó.

 

PERSISTEN MARCHAS DE LOS MAESTROS

 

Ayer, en Chilpancingo, los integrantes de la CNTE y las policías comunitarias de Guerrero marcharon para exigir la liberación del maestro Mario Durán Torres, detenido el viernes pasado durante el desalojo de la Autopista del Sol.

 

Los manifestantes poncharon las llantas de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública y rayaron otra unidad con consignas. Incluso amenazaron con instalar un plantón en el Juzgado Séptimo si no liberan al profesor, quien hasta el cierre de esta edición continuaba preso.

 

Hoy la Comisión Nacional Unitaria de Negociación se reúne a las 11 de la mañana con las autoridades de la Secretaría de Gobernación. De esta reunión dependen si los maestros se van a paro nacional indefinido, tal como lo han venido anunciando.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *