El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) admitió que de 2011 a la fecha ha pagado a comisionados sindicales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) más de mil millones de pesos como parte de un acuerdo con el sindicato, que data de antes de 1992.
“En el caso del personal comisionado a labores gremiales ha sido, desde antes del Acuerdo de Modernización de 1992, un compromiso establecido por las autoridades educativas de cubrir los salarios de estos trabajadores mientras dura su cargo (...)”, menciona un reporte de la Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO, cuya veracidad fue confirmada por personal del Instituto.
“Oaxaca sólo opera el sistema de educación básica con recursos federales, por lo que el pago de este personal se ve reflejado en observaciones de la ASF”. Estos pagos superaron los mil millones de pesos, confirmó la fuente.
El Instituto reconoce también que el pago de la nómina magisterial le ha ocasionado un déficit presupuestario crónico entre los ejercicios presupuestales de 2010 a 2013, por el cual no está en condiciones de reintegrar al gobierno federal mil 656.6 millones de pesos que le fueron exigidos en las observaciones del último reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a 2013.
Derivado de tomar recursos de un ejercicio presupuestal para pagar los adeudos del anterior, el IEEPO ha generado pasivos de mil 584 millones de pesos en 2012 y en 2013 de 3 mil 500 mdp, de acuerdo con el oficio DG/491/2012 que envió la dependencia en 2012 a la Dirección General de Auditorías de Aportaciones Federales en Entidades Federativas de la ASF.
Según personal de prensa del IEEPO, estos recursos se han ido pagando; sin embargo, los viene arrastrando la autoridad local desde el conflicto magisterial oaxaqueño de 2006, cuando en uno de los acuerdos entre el gobierno federal y la disidencia -señala el oficio- se acordó transferir a los más de 80 mil maestros de la nómina magisterial a la zona económica III, incrementando automáticamente el salario mínimo y el costo de la nómina.
“Existe una corresponsabilidad en la generación del déficit financiero del IEEPO tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo”, menciona.
La ASF encontró en la cuenta pública 2013 que el gobierno de Oaxaca utilizó 313 millones 145 mil 400 pesos para pagarles a los comisionados de la sección 22 de la CNTE y, además, “pellizcó” recursos para pagar multas por atrasarse en sus aportaciones a créditos de vivienda, seguridad social e Impuesto Sobre la Renta.
Además, encontró que la cuarta parte de los profesores que recibieron dinero del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) -la bolsa de recursos para pagar la nómina magisterial operante hasta 2014- no trabajaron frente a grupo a pesar de haber cobrado como si sí lo hubieran hecho.
Entre las irregularidades también encontró que había funcionarios de elección popular cobrando sueldos de maestros, a lo que el IEEPO respondió que el gobierno federal “desconoce” los sistemas de usos y costumbres municipales, por los cuales cualquier integrante de una comunidad puede resultar electo. (Con información de Jaime Guerrero de El Piñero de la Cuenca) DM
Deja un comentario