La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca envió una circular en la que solicita a directores y profesores de los distintos niveles educativos que no permitan el acceso a las instalaciones de los planteles a su cargo a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes investigan el uso de los recursos del extinto Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

 

En una circular firmada por el secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22,  Gustavo Manzano Sosa, la dirigencia del magisterio disidente hizo esta solicitud, con fecha del 25 de junio de 2015, a los profesores de los niveles educativos de prescolar, primaria y secundaria.

 

“Que no proporcionen ningún tipo de información referente a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, que está haciendo llegar a los niveles educativos a través del IEEPO, por lo tanto no deberán permitir por ningún motivo el acceso a las instalaciones de su centro de trabajo a ninguna persona ajena o auditor, aun cuando estos se identifiquen”, menciona el documento.

 

De acuerdo con esta circular, los auditores de la ASF estarían revisando el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que hasta el 31 de diciembre de 2014 fue el financiamiento que entregaba el gobierno federal a los estados para que estos administraran los sistemas de educación pública, desde el pago de los maestros hasta la operación de los planteles escolares.

 

La dirigencia de la CNTE justifica esta solicitud al señalar que la obligación de entregar los documentos que respalden el uso de los recursos es del IEEPO; sobre el tema, el Instituto de Educación local envió otro documento a los directores de las escuelas pidiendo que den “todas las facilidades” para realizar su trabajo.

 

De acuerdo con información de la ASF, los auditores sólo revisan las cuentas correspondientes al pago de nómina de los profesores, aunque en algunas ocasiones, también realizan “trabajo de campo”, sin especificar qué quiere decir este concepto. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, Oaxaca recibió 14 mil 371 millones 782 mil 133 pesos para administrar la educación en el estado.

 

En el reporte que entregó al Congreso de la Unión este año, correspondiente al ejercicio de recursos del 2013, la ASF encontró que el gobierno de Oaxaca utilizó 313 millones 145 mil 400 pesos para pagarles a los comisionados de la sección 22 de la CNTE, además de que la cuarta parte de los profesores no trabajaron frente a grupo, pero cobraron como si sí lo hubiesen hecho.
El IEEPO, señaló el reporte, no tiene capacidad para evitar que el dinero que se destina al pago de trabajadores de la educación termine en manos de los comisionados sindicales; tampoco tiene controles suficientes sobre la recepción y transferencia de los recursos del FAEB, una de las aportaciones federales más importantes que recibe el estado.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *