Por segunda ocasión esta semana, y de manera consecutiva, profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con la Policía Federal en Chiapas y retuvieron a tres agentes que posteriormente liberaron; también protagonizaron disturbios y ocasionaron  daños a un hotel en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Después de que el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo fue atropellado y murió durante un enfrentamiento en las cercanías de la sede donde el martes se aplicó el examen de desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente ayer, nuevamente los profesores protagonizaron disturbios en los cuales exigieron la liberación de seis personas que fueron arrestadas en la jornada previa.

 

En torno al mediodía, un grupo de presuntos disidentes atacó los camiones en los que fueron transportados elementos de la Policía Federal y que se encontraban estacionados frente al hotel Safari, en el centro de Tuxtla, donde se hospedan los agentes; apedrearon los camiones y -de acuerdo con la prensa local- también dañaron el edificio del hotel. Los reportes señalan que los maestros habrían extraído equipo antimotines de los camiones.

 

Finalmente lograron retener a un policía a quien trasladaron hacia su campamento en el Parque Central; prometieron liberarlo si, a su vez, eran liberados sus seis compañeros. Alrededor de las 18:00 horas fueron retenidas otras dos policías, quienes rondaban el campamento de los maestros.

 

Al cierre de la edición, los tres policías habían sido liberados, después de una mesa de negociación entre autoridades estatales, federales y líderes magisteriales. Durante las protestas, también fueron agredidos reporteros gráficos y de texto, a quienes los profesores les robaron parte de su equipo en un intento por impedirles que llevaran a cabo su trabajo.

 

Desde la mañana el gobierno chiapaneco determinó suspender la segunda jornada de evaluaciones que se celebraría en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio Ocozocoautla, Chiapas, derivado de las manifestaciones violentas que comenzaron desde el lunes pasado.

 

La noche del martes, comenzó a circular en redes sociales un video editado de 97 minutos captado por cámaras de seguridad y difundido por la Policía Federal en el cual se aprecian los disturbios ocurridos la mañana de ese mismo día. En el video se aprecia cómo los policías utilizaron gas y chorros de agua para intentar dispersar la protesta, los profesores sostienen palos, lanzan bombas molotov y piedras para pasar el cerco policiaco.

 

Cuando el reloj del video marca las 7:29 horas, se observa a camiones de pasajeros ingresando en la zona; a las 7:32 se ve uno de los camiones estacionado sobre una cuneta, frente a una valla de policías; por una pantalla de humo o de gas, no se alcanza a distinguir a los manifestantes. A partir de las 7:46, por el otro lado del crucero “Las Choapas” continúan ingresando más camiones, ambulancias y vehículos de emergencia.

 

La cámara hace constantes paneos entre un lado del crucero y otro, por lo que no se puede observar el momento preciso en el cual se incendia el autobús estacionado en la cuneta, pero sí se alcanza a ver como desde las 07:47 comienza a elevarse un humo negro del camión y para las 07:55 se distingue claramente cómo el mismo camión ya se está quemando, sin apreciarse movimiento.

 

Finalmente, el humo se dispersa cuando, desde las 07:54 comienzan a entrar los bomberos. Para las 08:06 cuando ya se distinguen nuevamente los manifestantes entre el humo y frente a los policías, se aprecia un cuerpo tirado sobre el suelo.

 

La versión oficial es que el camión que atropelló y mató a Ruiz Estudillo era operado por los manifestantes quienes al intentar utilizarlo para romper la valla de policías, perdieron el control del mismo y terminaron atropellando a sus compañeros.

 

Protestas en Michoacán y Oaxaca

 

También en Michoacán y Oaxaca hubo manifestaciones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y en el marco de los hechos ocurridos en Chiapas, donde un maestro falleció durante una protesta.

 

En Oaxaca, la Policía Federal debió cercar un hotel en el centro donde se llevaba a cabo un congreso educativo encabezado por la comisionada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), después de que los profesores se declararon en “alerta máxima” por su visita.

 

En Michoacán padres de los normalistas detenidos desde el pasado lunes, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los estudiantes señalando que no querían un “nuevo Ayotzinapa”; por otro lado, los jóvenes (30 varones y 22 mujeres) fueron consignados y traslados a penales federales.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa de haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; los varones fueron trasladados al Centro Federación de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora, y las mujeres al Centro Federal de Readaptación Social número 16 en Coatlán del Río, Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *