Una orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2005), quedó sin efecto luego de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México le concedió un amparo.
En este caso se le acusa al ex mandatario estatal y a otros dos presuntos cómplices de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mediante la adquisición de propiedades en Estados Unidos y México, por un monto de 450 mil dólares y 12.7 millones de pesos.
Sin embargo, dichas operaciones presuntamente ilícitas habrían ocurrido en diciembre de 1998, mientras que la orden de aprehensión respectiva se libró en mayo del año pasado, por lo que cabe la posibilidad de que el delito haya prescribido.
Es por ello que en la resolución del tribunal del Estado de México se solicita al al Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que se pronuncie «en relación con la prescripción de la acción penal, acorde con las reglas establecidas en el artículo 102 del Código Penal y precisar si se actualiza o no algún supuesto de interrupción de la misma».
Además de este delito, desde 2012, Yarrington era buscado por autoridades del Gobierno federal y estadounidenses, siendo detenido el 9 de abril de 2017 en Italia por presuntamente recibir dinero de los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su mandato.
El 19 de abril de 2017, el entonces procurador Raúl Cervantes y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, acordaron que el ex mandatario estatal fuera extraditado a territorio estadounidense y posteriormente a México.
El 25 de febrero de 2018 un juez federal giró una nueva orden de aprehensión por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.
LEG