En una operación de inteligencia en la que no se efectuó un solo disparo, elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano lograron la captura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas identificado como uno de los principales operadores del cártel del Pacífico. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sujeto fue ubicado cuando vacacionaba en la ciudad de Oaxaca.

 

De acuerdo con las autoridades, la detención de Álvarez Inzunza se derivó del cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

 

Estimaciones de la Comisión Nacional de Seguridad indican que el Rey Midas habría “blanqueado” al menos 400 millones de dólares anualmente, a través de diversas empresas y centros de cambio en Sonora, Sinaloa y Jalisco; y que tenía conexiones financieras en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

 

A sus 34 años, con sus enlaces financieros internacionales, y el lavado de más de 4 mil millones de dólares durante la última década, ubicaban a Álvarez Inzunza como el principal operador financiero del cártel, y hombre de confianza para Joaquín El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada, líderes de la organización delictiva.

 

Información recabada durante la investigación permitió establecer que el detenido encabezaba otro grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Jalisco. Y sus actividades delictivas las inició en centros cambiarios del país, y posteriormente adquirió diversas empresas a través de terceras personas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero.

 

El presunto delincuente fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, donde hasta ayer rendía su declaración, y posteriormente se alistaba su envío a un centro federal.

 

Por otro lado, el pasado fin de semana fue también capturado en Sonora Raúl Beltrán Quintero El 9, presunto líder del Cártel del Pacífico.

 

En el operativo fueron detenidas ocho personas más y se aseguraron dos vehículos con reporte de robo en Estados Unidos , así como armas, cargadores y cartucho útiles.

 

Los detenidos responden a los nombres de Ricardo Méndez, de 22 años, Geu Hernández Montes, de 28 años, Adrián Valenzuela, de 24, Eder Román de 29, José Beltrán de 62, Crispín Salazar de 42, Manuel de Jesús Muñoz de 38, y un menor de edad.

 

El presunto líder del Cártel de Sinaloa es hermano de Manuel Beltrán Quintero “El Nini”, quien en el 2014 fue detenido por autoridades federales por su presunto vínculo con el crimen organizado.

 

Cifras

 

  • 400 mdd cada año eran lavados por El Rey Midas a través de su red financiera

 

  • 4 mmdd es la estimación del dinero que Álvarez Inzunza movió a favor de El Chapo Guzmán en los últimos 10 años

 

  • 34 años tiene el presunto delincuente que será extraditado a una corte en Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *