TEGUCIGALPA. Un empresario italo-argentino, presunto miembro del Cártel de Sinaloa y a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido hoy en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras, informó una fuente oficial.

 

Se trata de Franco Daniel Lombardi, alias El Mago o El Tano, de 46 años, quien fue detenido en su vivienda en Roatán, Caribe hondureño, en un operativo conjunto de las autoridades de Honduras y un equipo de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, en una rueda de prensa.

 

Según investigaciones, Lombardi, propietario de dos discotecas y un complejo turístico en Roatán, es miembro del Cártel de Sinaloa y es considerado como el "principal lazo financiero" en Honduras de ese grupo narcotraficante, señaló.

 

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.

 

Lombardi tenía "alerta roja de búsqueda internacional" por suponerlo responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, precisó el portavoz policial.

 

El detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa donde será puesto a las órdenes del Instituto Nacional de Migración para conocer su situación migratoria en Honduras, agregó.

 

Posteriormente, las autoridades hondureñas realizarán las acciones correspondientes para extraditar a Argentina al detenido, apuntó el portavoz policial.

 

Honduras es utilizada como puente de la droga que llega a Estados Unidos y se ubica como uno de los países con más altos índices de violencia del mundo, con una media de 13 asesinatos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *