En la víspera de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, las movilizaciones del magisterio se extendieron este miércoles a por lo menos 134 ciudades en 20 estados y el Distrito Federal.
Con paros de labores, cierre de carreteras, toma de casetas, de edificios públicos y otras acciones los profesores respaldaron las protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.
Pero no sólo se movilizó el magisterio disidente. Profesores afiliados a sindicatos independientes en varias entidades también salieron a las calles, igual que lo hicieron aquellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varias entidades del país.
Tras la protesta del magisterio “institucional”, su dirigente, Juan Díaz de la Torre envió un comunicado para repetir lo que ya había dicho: La inmensa mayoría de los maestros de México se encuentra trabajando en las aulas y el SNTE defendiendo sus derechos por la vía institucional.
Como pocas veces, el comunicado del SNTE hizo una alusión directa a la CNTE, a la que acusó de emprender un “brigadeo” en el país con recursos del erario de Oaxaca; a pesar de ello, indicó el sindicato, más de 90% de los docentes está cumpliendo con el compromiso social que le ha sido encomendado”.
PROTESTA PARALELA
Como se había anticipado, además del Distrito Federal, 20 estados registraron diversas movilizaciones que dejaron a miles de alumnos sin clases, largas filas de automóviles en las carreteras y casos en vialidades de por lo menos un centenar de ciudades.
En Guerrero, maestros disidentes marcharon sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol. Durante cuatro horas los inconformes bloquearon el paso de vehículos de México a Acapulco, a la altura del parador El Marqués.
Además, un grupo de profesores disidentes tomó las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en la capital Chilpancingo. En Acapulco se registraron movilizaciones encabezadas por los docentes y alumnos de educación física.
En el sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los docentes bloquearon los cuatro accesos a la ciudad desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.
Al mismo tiempo, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Facultades de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capital.
En Michoacán, el regreso a clases anunciado no se cumplió en su totalidad. Los profesores suspendieron actividades con la promesa de regresar este jueves a las aulas. A la protesta de los docentes se sumaron normalistas quienes bloquearon el Periférico de Morelia con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado.
En Jalapa, Veracruz, tres contingentes marcharon desde distintos puntos de la ciudad rumbo al centro. En el puerto de Veracruz, otro contingente de maestros marchó por las principales calles del centro.
En una operación coordinada profesores del sur de Tamaulipas tomaron dos casetas de peaje del puente Tampico.
En Jalisco, profesores de 82 municipios se unieron a las protestas con un paro de labores. Más movilizaciones se registraron en varios municipios de Guanajuato, Querétaro y otras entidades.
Parte de guerra
*1,800 granaderos
*12,000 maestros de la CNTE
*17 policías con lesiones
*4 enfrentamientos: Reforma-Chivatito; Reforma-Lieja; Periférico-Presidente Masaryk y Mariano Escobedo-Reforma
*Vialidades afectadas: Avenida Juárez, Calzada Chivatito, Circuito Interior, Presidente Masaryk, Eje 5 Poniente, avenida de los Constituyentes, Parque Lira, Eje Central, Eje 3 poniente, Eje 1 poniente, Insurgentes, Mariano Escobedo, Eje 2 Poniente y Lieja.
Daños económicos
Del 20 de agosto al 7 de septiembre
*201 millones de pesos
*10 millones 675 mil 797 pesos de pérdidas diarias
*67 millones 325 mil 485 pesos de pérdidas semanales
Deja un comentario