Después de 10 días de discusiones y compromisos a medias, integrantes de la CNTE ocuparon casi en su totalidad la explanada del Monumento a la Revolución y las banquetas aledañas, para cumplir con el acuerdo firmado con el gobierno del Distrito Federal.
Ayer por la tarde, los maestros movieron las casas de campaña en los espacios libres de la explanada y el resto se acomodó en las banquetas de avenida Plaza de la República, lo que permitió la circulación de vehículos en gran parte del circuito.
Hasta el cierre de esta edición, maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Guerrero y Oaxaca se encontraban recogiendo sus pertenencias y retirando los plásticos con los que protegen sus casas de campaña, para reubicarse en los lugares que quedaron libres.
Por ello, el domingo en la tarde permaneció cerrada la circulación en el sentido poniente-oriente, para cruzar de avenida Insurgentes hacia Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito. “Una vez que se quiten esas dos casas y los de Guerrero liberen la calle de La Fragua, creo que van a abrir el paso”, dijo uno de los policías que resguardan el campamento desde el fin de semana pasado.
La mesa central de información de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca también se quitó del circuito, lo que obligó a sus vecinos a retirar las lonas y buscar un lugar para reinstalarse.
Los maestros de Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocuparon las banquetas de avenida Plaza de la República desde el lado de insurgentes hasta Reforma, dejando un espacio para los peatones y respetando las entradas de los comercios.
Desde ayer en la mañana hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, así como dos camiones de granaderos. Los policías explicaron que no tenían órdenes de desalojo y sólo vigilaban que no hubiera enfrentamientos con la ciudadanía o los comerciantes.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que el repliegue no responde de ningún modo al acuerdo que los mismos dirigentes negociaron con el gobierno del Distrito Federal desde el jueves pasado y que no se había cumplido.
“De ninguna manera tenemos contemplado el asunto de plazos y el plantón no está a negociación. No fue una determinación del jefe de gobierno, fue un asunto de interno de la Coordinadora de reorganizar el campamento por seguridad de los compañeros y que nos de resguardo, higiene y que el campamento se organice de tal forma que otras secciones que se sumen tengan un espacio”, explicó el dirigente en entrevista telefónica.
Sin embargo, este domingo se venció el plazo que le otorgó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a los manifestantes para liberar el circuito vial. El sábado por la tarde, el mandatario afirmó que no se extendería el plazo y que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ya manifestó a los maestros y la Secretaría de Gobernación la liberación del Monumento a la Revolución.
En tanto la Secretaría de Gobernación informó que continúan las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de resolver el conflicto magisterial.
De acuerdo con la dependencia federal, ambas partes convinieron abrir un receso para analizar las propuestas presentadas en la mesa de negociación y poder llegar a acuerdos.