Más de tres mil maestros, estudiantes y padres de familia regresaron al Centro Histórico de Xalapa, Veracruz, para instalar un plantón por tiempo indefinido en solidaridad con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en contra de la reforma educativa y las leyes secundarias.
Por la protesta policías de la Dirección General de Tránsito del Estado realizaron cortes viales en las calles Enríquez, Revolución y Carrillo Puerto, con el fin de agilizar la circulación en esa zona.
Los docentes volvieron al Centro Histórico luego de una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Veracruz al primer cuadro de la ciudad.
Durante su trayecto los miles de profesores, estudiantes y padres de familia gritaban consignas como “somos docentes, no delincuentes”; “el profe nos da, ejemplo y dignidad”; “si hay solución regreso a mi salón”; “¡baja Duarte, queremos saludarte”!.
El pasado 14 de septiembre, durante la madrugada, unos 600 granaderos desalojaron a uno 300 maestros y estudiantes que mantenían un plantón en la Plaza Lerdo.
Los policías entraron a la plaza ya entrada la noche para obligar a los manifestantes a que se retiraran; los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocó algunos empujones.
Un video compartido en Youtube muestra cómo al entrar los granaderos, algunos con el rostro cubierto, los maestros sin buscar la confrontación les dicen a los uniformados “tranquilos, ya nos vamos”, pero los policías ignoran la petición y con bastones eléctricos en las manos siguen avanzando hasta que se desata un conato de enfrentamiento.
Los usuarios de redes sociales han denunciado que los granaderos, que estuvieron apoyados de la policía montada, usaron excesivamente la fuerza y que “reprimieron” a los maestros y estudiantes que se solidarizaron con la lucha de la CNTE en el Distrito Federal. (Con información de AZ Diario)
Deja un comentario