Casi 17 mil maestros de los más de 30 mil existentes en Michoacán, participaron en la suspensión de labores académicas durante más de 50 días en el ciclo escolar 2012-2013. El hecho acarreó a las arcas fiscales una pérdida de más de 155 millones de pesos en salarios, según reportó la organización Mexicanos Primero.

 

En la entidad cada profesor gana en promedio ocho mil pesos mensuales con una plaza, pero hay quienes ganan lo doble o más del triple dependiendo del tipo de plaza, horas y si concursan en Carrera Magisterial.

 

La asociación indicó que aproximadamente 200 millones de pesos erogaron los gobiernos de Michoacán y Guerrero para sus maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aun cuando estos no dieron clases y no recibieron sanción.

 

“Los maestros de esos dos estados debieron enseñar conocimientos de Civismo, Español, Matemáticas, Historia y Geografía programados para ese periodo escolar, pero no lo hicieron por participar en marchas, mítines y bloqueos carreteros en protesta por la Reforma Educativa”, dijo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

 

El caso de Guerreo,Según la Secretaría de Educación de la entidad, 2 mil 500 docentes participaron en el paro durante 40 días que duró el dicho estado, lo cual equivale a 26.6 millones de pesos en el pago de sueldos sin dar clase.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.