Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal anticipó que hoy al mediodía esperan la reanudación de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

 

El líder magisterial señaló lo anterior luego de concluida la reunión entre dirigentes del magisterio y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en la cual no se alcanzó ningún acuerdo en torno a la compactación o reubicación del campamento instalado desde hace 47 días en el Monumento a la Revolución.

 

En la última reunión con el magisterio disidente, el 2 de octubre, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong endureció su postura al anunciar que cada gobernador resolvería los conflictos con los profesores.

 

Previo a la reunión con el gobierno capitalino, Bravo dijo que insistirán en la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, por ello instó a la Secretaría de Gobernación o al Poder Legislativo reabrir las mesas de diálogo.

 

Sobre el encuentro con funcionario del DF, el dirigente explicó que los secretarios generales pidieron más tiempo para concluir la consulta con sus compañeros instalados en el plantón, ya que algunas secciones no la terminaron, aunque no quiso especificar cuáles.

 

Hoy a las ocho de la noche los maestros realizarán su Asamblea Nacional Representativa para dar a conocer los resultados de la consulta y el jueves se reunirán nuevamente con Héctor Serrano.

 

Mientras tanto, hoy a las 10 de la mañana saldrá un contingente para movilizarse en las calles de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, los docentes se encontraban definiendo la ruta a seguir.

 

A la reunión acudieron los dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz, secciones que ocupan gran parte de la explanada del monumento y las calles aledañas.

 

Consultados sobre el reacomodo del campamento, docentes que mantienen el plantón desde el 13 de septiembre pasado aseguraron que no todos los manifestantes están dispuestos a liberar la vialidad, pues ya están acomodados con los plásticos y lonas que cubren las cocinas improvisadas y las casas de campaña.

 

Esto a pesar de que el contingente de la CNTE-Oaxaca liberó espacio en la explanada del monumento, con el retorno de los profesores a las escuelas para iniciar el ciclo escolar, el 14 de octubre pasado, y de que el Gobierno del Distrito Federal retiró a los casi 300 ambulantes que según el DF se congregaban en el lugar para vender desde dulces, elotes, películas, tacos y ropa.

 

En un recorrido se observó que los docentes sólo liberaron la circulación entre las calles de Vallarta y Ezequiel Montes, el resto sigue obstruido por casas de campaña.

 

Mientras se logra un acuerdo para abrir el paso y reactivar la economía de Plaza de la República, los comerciantes suspenderán actividades hoy de 9:00 a 14:00 horas y al medio día realizarán una protesta pública en el Ángel de la Independencia.

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señaló que hay 650 comercios afectados, lo que ha derivado en una pérdida económica de mil 350 millones de pesos.

 

DATOS

8 DE MAYO COMIENZA EL ARRIBO DE LOS PRIMEROS GRUPOS DE MAESTROS AL ZÓCALO CAPITALINO

19 DE AGOSTO LLEGADA MASIVA DE PROFESORES AL PRIMER CUADRO

47 DÍAS DESDE LA MUDANZA DEL PLANTÓN AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

 

CNTE bloquea censo en Oaxaca

 

A sólo dos semanas del inicio de clases en Oaxaca, maestros de la CNTE tomaron la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para impedir que esta dependencia continúe con el censo escolar ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y previsto en la reforma educativa.

 

La profesora María del Carmen López Vásquez, representante del Sector Ciudad de la Sección 22, pidió al organismo que la información que requiere el Inegi sea solicitada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que a excepción de su director es casi controlado en su totalidad por el sindicato magisterial.

 

De acuerdo con los profesores, el censo atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación al afirmar que una vez teniendo el registro, les retirarán plazas.

 

Por la tarde, la Sección 22 de la CNTE y organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron para recordar el ingreso de la Policía Federal en 2006.

 

Hasta el viernes pasado, el INEGI reportó un avance en el censo de 64% del personal docente y administrativo, así como 61.4% para los alumnos. (Con información de ADNSureste)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *