De la misma manera que hace 15 días, aunque con un contingente menor, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo en el Circuito Interior, a la altura de Eje 1 Norte, dificultando el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Desde las 9:00 horas de ayer, alrededor de mil docentes (la quinta parte de los que sitiaron la terminal el 23 de agosto pasado) se trasladaron por cuenta propia del campamento que mantienen en el Zócalo capitalino a las inmediaciones del aeropuerto, a donde arribaron una hora después entonando el himno "Venceremos", de la Unidad Popular de Chile.

 

Ante las previsiones de la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Policía Federal desplegaron cerca de tres mil 500 elementos a la zona desde las 6:00 am para brindar seguridad en la terminal aérea y apoyar a los pasajeros para trasladarlos en camionetas.

 

De igual modo, el sistema Metro cerró las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, de la línea 1, y Terminal Aérea y Hangares, de la línea 5, mientras que elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación en Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 1 Norte, Viaducto Miguel Alemán y Morazán.

 

Por casi nueve horas, los maestros disidentes mantuvieron el bloqueo de forma pacífica, aunque causaron algunos destrozos al romper la malla que divide los carriles centrales del Circuito Interior, para armarse de tubos y piedras.

 

"Evitemos caer en provocaciones. Eventualmente tendremos que enfrentar a las fuerzas policiales, pero todavía no es el momento", aludían algunos maestros mediante un altavoz cuando se percibía algún conato de enfrentamiento, que sólo se quedaba en chiflidos.

 

El cerco a la terminal aérea, que los maestros habían anunciado desde el 26 de agosto, se realizó a la par en que el secretario de la sección 22 Rubén Núñez se reunía con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

A lo largo de la jornada, los manifestantes gritaron sus clásicas consignas: "No dejen de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", "de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora", además de la amenaza de bloquear el acceso al estadio Azteca hoy para el encuentro de la selección mexicana de fútbol contra su similar de Honduras.

 

Los acuerdos

 

Poco antes de las 19:00 horas, Núñez arribó al punto del bloqueo para anunciar que se habían logrado algunos acuerdos con la Segob y el gobernador de Oaxaca, por lo que conminó a las bases a replegarse al campamento en el Zócalo.
A pregunta expresa, el dirigente magisterial dijo que sería en una asamblea donde valorarían la permanencia de la sección 22 en el plantón que mantienen en la capital y su participación en la marcha del 8 de septiembre, así como las acciones a emprender en los siguientes días.
Sin precisar las afectaciones por la presencia de los manifestantes en las inmediaciones, el AICM informó que sus operaciones se realizaron "bajo estrictas medidas de seguridad".
En tanto, líneas aéreas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar aplicaron un programa de apoyo a sus pasajeros.
DATOS

Resguardo
1,500 policías federales
2,000 elementos de la SSPDF
1,000 maestros de la sección 22 de la CNTE
Nueve horas duró el bloqueo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *