La administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sí pagará los sueldos de la segunda quincena de agosto de los docentes que se mantienen en paro de labores, pero hasta que los docentes se comprometan a reponer las dos semanas que no hubo clases por las movilizaciones en contra de la reforma educativa.
A través de un comunicado, el gobierno oaxaqueño ratificó su postura de “retribuir los salarios retenidos en la medida que los docentes asuman el compromiso de reponer los días de retraso del ciclo escolar.”
Fuentes del gobierno estatal informaron que una de las condiciones es que el acuerdo deberá quedar por escrito en la minuta que firme la cúpula de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con Cué Monteagudo para asentar por escrito el compromiso de ambas partes.
Además, continúa el comunicado, los docentes recibirá pago del bono de Ajuste de Días de Calendario –equivalentes a cinco días de salario-, hasta que los docentes arranquen el curso escolar, el cual inició el 19 de agosto en el resto del país.
El viernes pasado 24 HORAS publicó que los maestros oaxaqueños exigían el pago de su quincena aunque no hubieran trabajado un sólo día de la semana y se mantuvieran yendo y viniendo para apoyar las movilizaciones en el Distrito Federal.
"Es un asunto que nosotros no podemos dejar de exigir porque es un compromiso que de alguna manera los maestros estamos cumpliendo con un deber también que nos exige la ciudadanía de defender la educación pública", dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección.
Incluso, una de las exigencias del dirigente fue que los pagadores del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acudieran a la Ciudad de México a pagar el bono de los docentes.
Ambos pagos forman parte de la agenda de temas que se discuten en las mesas de negociación que sostiene el magisterio disidente con el gobernador desde el lunes pasado. Sin embargo, no han logrado un acuerdo.
Ayer estaba programada una nueva reunión en el palacio de la Secretaría de Gobernación, en la cual participaría el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda.
Ante la ausencia de éste último, el encuentro fue cancelado y los acuerdos siguen pendientes.
El secretario particular de Cué Monteagudo confirmó que el mandatario estatal se encontraba en otra reunión al interior del edificio de la Segob, en donde se le ha visto con frecuencia en las últimas dos semanas.
Sobre la retención de su pago, el dirigente magisterial de Oaxaca, Núñez reitero que ningún maestro ha recibido su pago, pero confió en que hoy se finiquiten los acuerdos con el gobierno estatal y la Segob, y los docentes reciban su pago.
De acuerdo con los maestros que permanecen en el plantón del Zócalo capitalino, todos los gastos del viaje corren por su cuenta, lo que ha minado su economía, e incluso término con los ahorros de muchos.
CNTE se retiraría el domingo
La Comisión Nacional Única de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino, a fin de participar en la asamblea informativa a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo.
Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo destacaron que acordaron reorganizarse tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Refirieron que en una reunión que concluyó la madrugada de este miércoles, las bases magisteriales determinaron buscar nuevas formas de lucha como la resistencia política pacífica, pero también la controversia jurídica.
Rubén Núñez explicó que durante el desarrollo de esta movilización podrían acudir a manifestarse a dependencias públicas y privadas. (Con información de Notimex)