Tras ser desalojada del Monumento a la Revolución, la CNTE replanteó su estrategia contra la reforma educativa al anunciar que buscará fortalecerse al interior de la República con una serie de movilizaciones y acciones coordinadas en los estados, para después ir por la recuperación del Zócalo capitalino.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora en el DF, Francisco Bravo, delineó lo que será el plan de acción a partir de esta semana.

 

Por lo pronto, para este martes los maestros esperan el arribo de más maestros para reforzar su presencia en la capital, ya que dijeron que se mantendrán en plantón en la Plaza de la República de manera provisional, “porque si se trata de recuperar espacios, vamos a recuperar el Zócalo capitalino”, aseveró Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, en alusión al comunicado del Gobierno del DF sobre la “recuperación” del Monumento a la Revolución.

 

Ortega Madrigal añadió que en las próximas semanas, la Coordinadora buscará consolidar un organismo que se encargue de coordinar las acciones en todo el país, como son el “brigadeo” y la difusión de un plan único de trabajo: “Vamos a buscar la acumulación de fuerza y la organización para tratar de regresar al Zócalo”.

 

En un mitin celebrado la víspera en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el colectivo CLETA e integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, entre otras, anunciaron que estarán “codo a codo” con la CNTE en su lucha contra las reformas estructurales.

 

El dirigente de la Sección 22 con sede en Oaxaca, Rubén Núñez, agregó que al mismo tiempo que el magisterio disidente buscará otras opciones para mantener su lucha en contra de la reforma educativa, dentro del posicionamiento al que llegó la Asamblea Nacional Representativa la tarde de este lunes están la recuperación de espacios, mítines, regresar incluso a Los Pinos y movilizaciones masivas.

 

Incluso, para el próximo 17 de enero la CNTE planea una movilización masiva a nivel nacional para demostrar que su movimiento no ha sido debilitado, informaron los dirigentes.

 

Asimismo, Juan José Ortega anunció que en febrero la CNTE participará en la conformación de una nueva central de trabajadores junto con diversos sindicatos en el país, para lograr un frente único.

 

En octubre pasado, la Coordinadora participó en la fundación de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), conformada por 170 organismos y actores como son miembros de los principales partidos de izquierda y líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de trabajadores de la UNAM (Stunam) y algunas secciones del SNTE, así como diversas organizaciones sociales.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *