La Mesa Directiva del Senado de la República decidió llevar a cabo su segunda sesión del periodo extraordinario en el Centro Banamex, como ayer lo hicieron los diputados, ante la presión de los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que han obligado al Poder Legislativo a huir de sus sedes y legislador en edificios alternos.
La determinación se dio luego de que el Senado pidió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, las garantías para que los senadores pudieran arribar a su sede, pero acusaron que no recibieron una pronta respuesta.
EN Periférico y Conscripto se desplegó un dispositivo de seguridad en el que participan la Policía Federal, Granaderos del Distrito Federal, así como elementos de la Policía Bancaria Industrial.
El primer retén se encuentra a la altura de Periférico y Conscripto, donde los granaderos dan acceso al Centro Banamex al mostrar una identificación oficial.
La situación afecta la circulación en las inmediaciones del centro de convenciones que desde ayer funge como recinto legislativo
Hasta las 14:00 horas se encontraban en el salón alterno senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); mientras se espera, en breve, el arribo de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Se espera que la sesión del Senado inicie a las 14:30 horas, en la que discutirán y eventualmente avalarán las dos minutas que esta madrugada aprobaron los diputados y que contienen las reformas a la Ley General de Educación y la que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Sin embargo el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente se quitó ayer del orden del día y en consecuencia no será ni discutida ni aprobada en este periodo extraordinario de sesiones, que concluye mañana.
Los senadores también van a discutir y votar reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de Estados y municipios, catastro y candidaturas independientes.