Las 31 personas que fueron detenidas durante el desalojo de esta tarde en el Zócalo capitalino están Centro de Mando Oriente de la Policía Federal en la Delegación Iztapalapa.

 

Adentro de esas instalaciones, se encuentra un Ministerio Público federal en donde por el momento se les está tipificando el delito a los detenidos.

 

El delito por el que se les estaría procesando sería por agresión a las autoridades federales por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) estaría tomando conocimiento del proceso.

 

Para ubicarlos, se hace confrontación de videos de diferentes manifestaciones que han tenido lugar desde el 1 de diciembre, para corroborar que han participado en otros actos y así tipificarles la flagrancia.

 

El término constitucional para definir su situación jurídica es de 24 horas después de las cuales se confirmará si estas personas quedan bajo competencia local o se los queda la federación.

 

Más tarde en conferencia de prensa, el Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que los detenidos eran personas ajenas al magisterio.

 

El funcionario agregó que se registraron también 15 policías lesionados leves.

 

Un estadunidense entre detenidos

 

Entre las 31 personas detenidas esta tarde por la Policía Federal en el marco del operativo para desalojar el Centro Histórico, hay un joven de nacionalidad estadunidense, cuya situación migratoria se encuentra bajo investigación.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que se trata de un hombre de 28 años de edad, cuyo nombre se mantiene en reserva, de tez blanca y cabello largo.

 

El joven, que habla el español, declaró que lleva 4 años viviendo en México, de acuerdo con las fuentes consultadas.

 

La PGR ampliará la declaración de este joven, y solicitará a las autoridades migratorias información sobre su estancia en el país.

 

El extranjero y las demás personas que quedaron a disposición del Ministerio público, fueron detenidas en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, durante enfrentamientos con las fuerzas federales, aunque la participación de cada uno deberá ser precisada en la averiguación.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló esta noche que los detenidos no son maestros sino “personas infiltradas”, y que varios de ellos estaban armados , aunque no explicó si tiene pruebas de esos señalamientos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *