La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los inversionistas y clientes de dicha casa de bolsa”, señala el comunicado de la Comisión.
El decreto de la CNBV se da este jueves 26 de junio luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Vector Casa de Bolsa, ligada a Alfonso Romo, por presunto lavado de dinero.
También te puede interesar: Economía de Estados Unidos se contrajo 0.5% en trimestre tras débil consumo
CNBV intervino a CI Banco e Intercam Banco
Esta medida de la Comisión se suma a las que realizó a las instituciones financieras de CI Banco e Intercam Banco, también señaladas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
"Con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con
el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, e Intercam Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, Intercam Grupo Financiero", posteó.
En un post, la institución indicó que "decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco, S.A. e Intercam Banco, S.A (…) con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores".
Por lo anterior, la Comisión sustituirá en los 3 casos, temporalmente, a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América.
Pese a lo anterior, continúo la dependencia, "las autoridades financieras mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema".
FinCEN ordena identificar a Vector como uno de los principales lavadores de dinero
Ayer miércoles, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro norteamericano ordenó identificar a los bancos mexicanos CI Banco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, como principales lavadores de dinero en relación con el tráfico de opioides.
CI Banco e Intercam, bancos comerciales con más de 7 mil y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, una firma de corretaje que administra casi 11 mil millones de dólares en activos, han desempeñado colectivamente un papel vital y de larga data en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo.
También te puede interesar: Casa Blanca dice que plazo de julio para incremento de aranceles podría extenderse
“Facilitadores financieros como CI Banco, Intercam y Vector están facilitando el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“Mediante el primer uso de esta poderosa autoridad, las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos”.
Dichos, y no pruebas, acusación de EU: Sheinbaum
Horas antes del anuncio de la Comisión Bancaria, la presidenta Sheinbaum dijo que la acusación del Departamento del Tesoro se basa en dichos y no en pruebas.
"Si ustedes leen la documentación que se publica ayer, pues no hay ninguna prueba, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero. Entonces, ¿cuál es nuestra posición? Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea (…) Entonces, esta es nuestra posición. Nosotros no vamos a cubrir a nadie. No hay impunidad, pero se tiene que demostrar que en efecto hubo lavado de dinero. No con dichos, sino con pruebas contundentes", subrayó.
Incluso, descartó algún impacto en el sistema financiero ya que "son bancos muy pequeños", y que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional de Valores continuarán con las acciones para conservar las finanzas mexicanas sólidas.
Con respecto al comunicado de ayer, la titular del Ejecutivo mexicano dijo que recibió hace semanas un reporte del Tesoro y FinCEN, el cual daba énfasis a las transacciones realizadas entre instituciones chinas y las mexicanas, todas ellas, legalmente constituidas, y aunque el comercio con el gigante asiático es significativo, no se compara con el que se sostiene con EU.
"Entonces, mencionar transferencias financieras entre instituciones chinas legalmente constituidas a través de estas instituciones financieras con empresas mexicanas pues no es prueba de lavado de dinero, sino sencillamente de transferencias como miles de transferencias que se hacen todos los días entre empresas chinas y empresas mexicanas porque hay un comercio de 139 mil millones de dólares, que por cierto pues es muy pequeño comparado con el comercio que tiene Estados Unidos con China, que es de trillones de dólares", enfatizó.
Hallan faltas administrativas a Vector, CI Banco e Intercam
También te puede interesar: Peso cierra 18.87 pesos por dólar pese a sanción a bancos
Y -continúo Sheinbaum Pardo-, aunque Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realizaron una investigación, sólo encontraron faltas administrativas que no son pruebas de lavado de dinero, y por ende se les sancionó.
De igual manera, la Presidenta indicó que el antecedente de esta situación es *el caso del general Cienfuegos "detenido sin ninguna prueba" por la DEA y después fue liberado.
"El Departamento del Tesoro es que envíe las pruebas si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, pues no puede haber de nuestra parte reconocimiento del lavado de dinero. Tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no. Entonces, ni lo negamos ni lo aceptamos. Sencillamente, no hay pruebas, subrayó.
Por todo lo anterior, insistió en que "México no es piñata de nadie" y que en temas como el combate al lavado de dinero y otros, con EU hay colaboración, no sumisión.