CNTE impide sesión por reforma educativa

Maestros de las Secciones 9 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la mañana de ayer los accesos a la Cámara de Diputados, y por la tarde lo hicieron en la de Senadores, con lo que evitaron se emitiera el dictamen para la reforma educativa.

Desde las primeras horas del miércoles llegaron los docentes a San Lázaro con la intención evitar el ingreso al recinto e impedir que se realizara primero, la sesión ordinaria, y luego la reunión de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

La situación obligó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a reunirse en un restaurante cercano a la Cámara baja para buscar una negociación con la CNTE.

Sin embargo, ante la negativa de los maestros, decidieron trasladarse al Senado para que las comisiones pudieran instalarse en sesión de trabajo y votar el dictamen de la reforma.

Pero antes de que pudieran ingresar todos los diputados, los accesos a la Cámara alta también fueron bloqueados por lo que no hubo quorum para trabajar.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, adelantó que el dictamen que esperaban aprobar en comisiones contiene cambios importantes, entre los que destacó la claridad sobre el régimen laboral que tendrán los maestros.

“Vamos por un artículo transitorio para dejar muy explícito que los maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional; y en lo que toca a promoción y reconocimiento en el artículo tercero constitucional”, expresó.

Con ello, detalló, se garantiza que se respetan todos los derechos laborales del magisterio y que en el tema de promoción y reconocimiento se tenga una ley de carrera magisterial.

La presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, rechazó establecer una fecha en la que se reunirán para sacar adelante el dictamen de la reforma educativa, pues primero platicarán con los maestros para tomar una decisión.

Al filo de las 20:00 horas de ayer, los 17 diputados que lograron ingresar al Senado antes de ser bloqueadas las entradas, salieron en medio de un dispositivo de seguridad de la Policía capitalina.

Delgado confirmó que los maestros tendrían ayer por la noche una reunión para decidir si hoy liberaban los accesos al recinto.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que informó a sus agremiados que se suspendían las labores para este jueves.

Hasta las 21:00 horas se mantenía el citatorio de la Mesa Directiva para la sesión ordinaria de hoy. Trabajadores de la Cámara mencionaron que sí puede sesionar sin la ayuda de los sindicalizados.

Demandas de la CNTE

Éstas son algunas de las peticiones que los maestros realizan ante la nueva reforma educativa del gobierno de López Obrador

Abrogación completa de la reforma educativa.

En contra de los conceptos de excelencia y calidad en el planteamiento

No coinciden con los mecanismos de evaluación que prevé el proyecto, porque siguen afectando sus derechos laborales

Que el Artículo tercero constitucional sea completamente educativo y no laboral.

Que se elimine el “estado de excepción” para los maestros de México.

La cancelación del modelo educativo “neoliberal”.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *