Foto: Cuartoscuro El consejero presidente del INE dio por concluida la sesión extraordinaria de esta jornada electoral  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que una vez concluida la jornada electoral y una vez que se conozcan los resultados finales se requiere que todos los actores políticos, académicos, sociales y profesionales, aporten y participen en un proceso de reconciliación nacional.

 

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, reiteró que lo que se vivió este 1 de julio fue “una jornada exitosa” y destacó el compromiso y lealtad con el juego democrático de todos las candidatas y candidatos presidenciales quienes honraron su calidad de demócratas y reconocieron la decisión de los ciudadanos en las urnas.

 

“Cada persona desde su ámbito personal, profesional, económico o académico puede contribuir no sólo a la reconciliación nacional, que es indispensable después de todo proceso electoral, sino modelar el México incluyente y plural que hoy se ha recreado en las urnas”, apuntó.

 

Dijo que concluida la jornada electoral se debe trabajar en la construcción de consensos por lo que insistió en que el futuro de un país democrático es responsabilidad tanto de mayorías como de minorías.

 

“El futuro del país sólo puede ser democrático si en la construcción de políticas públicas participan mayorías y minorías”, dijo Córdova en su mensaje momentos antes de dar por concluida la sesión extraordinaria.

 

Agregó que una vez conocidos los resultados electorales cierra una etapa de la democracia “y marca el inicio de otro que debe descansar en la corresponsabilidad de todos con cuidar, con procurar, con encauzar la causa común que es nuestra nación”.

 

Ante los representes de todos los partidos y coaliciones, añadió que nos toca a todos estar a la altura del proceso democrático que hemos vivido y con apego a las reglas electorales encarar el rostro político que las mayorías decidieron con su voto, pero también supone la existencia y el respeto de las minorías.

 

“Más allá de los resultados definitivos, la construcción de un sistema de partidos y el pluralismo que lo respalda subrayan la importancia de superar la etapa natural, obvia y comprensible de la confrontación electoral y pasar a la construcción de consensos”.

 

Córdova expuso que finalmente una democracia constitucional supone no solamente la preminencia de la mayoría en la toma de decisiones, sino también el control del poder y el respeto irrestricto de todos los derechos fundamentales tanto de libertad como los sociales.

 

El consejero presidente del INE, al filo de la medianoche, dio por concluida la sesión extraordinaria de esta jornada electoral.

 

DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *